La quema de un falla, la 'Chamá', puso este domingo el broche final a las fiestas patronales que han durado una semana. La falla, de unos cinco metros de altura, ha ardido este domingo en la plaza de España de Getafe con los centenarios de la Base Aérea de Getafe y del nacimiento del poeta José Hierro como temas centrales, poniendo el punto y final a la fiestas patronales.
La quema de la falla, también conocida como 'Chamá', se ha producido a las 23 horas, en medio de un espectáculo que ha consistido en la instalación de adornos pirotécnicos con explosivos mínimos de 9,5 kilogramos.
La 'plantá de la chamá', que se ha recuperado tras suspenderse los dos últimos años por la pandemia, tuvo lugar el pasado 3 de junio y en su parte principal aparece la puerta de entrada a la Base Aérea de Getafe a la que sobrevuela un avión llevando una bandera ucraniana en la que se puede leer 'Getafe con Ucrania'.
También se aprecian las figuras del poeta José Hierro y de un trabajador de la empresa municipal de limpieza (LYMA) junto a unos contenedores, así como una jeringuilla con la vacuna contra el Covid-19.
Esta tradición de la chamá, elaborada los últimos 21 años por el maestro fallero Antonio Sánchez, nació a principios de los años 60 y, en anteriores ediciones, los temas elegidos han sido los medios de locomoción, la literatura infantil, el 60 aniversario del Getafe C.F. o el centenario de la aviación española, entre otros.
La procesión de la Virgen del Cerro de los Ángeles, sin embargo, tuvo que ser suspendida por la ola de calor extremo que se vive en la región madrileña. La subida de la Virgen será el 18 de junio.