La reina Letizia y Jill Biden visitan la Asociación Española Contra el Cáncer
La primera dama de EE.UU. se ha reunido previamente con la reina en la Zarzuela y esta tarde se verá con la mujer de Sánchez en Moncloa
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha llegado al Palacio de la Zarzuela, donde la ha recibido la reina Letizia. Juntas protagonizarán varios actos, entre ellos, una visita al centro de refugiados ucranianos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Tras el recibimiento en el Palacio de la Zarzuela doña Letizia y Jill Biden visitarán la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para conocer la tarea que esta entidad desarrolla contra la enfermedad, ante el interés de la estadounidense por los asuntos sociales, ámbito en el que está muy volcada en su condición de primera dama.
La primera dama de Estados Unidos llegó a España en la noche del domingo al lunes, al aeropuerto de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Su esposo, Joe Biden, llegará a Madrid el martes, cuando será recibido por el rey Felipe VI en la base militar de Torrejón (Madrid), procedente de Alemania, donde participará en la cumbre del G7 antes de hacerlo en la de la OTAN en la capital.
Tras la visita del lunes al AECC, la agenda de doña Letizia y Jill Biden proseguirá el martes con la visita al centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ya visitaron el pasado mes de abril.
Por la tarde, volverán a verse en el Palacio Real con motivo de la cena que los reyes ofrecerán a los mandatarios de los 30 países de la OTAN que van a participar en la cumbre.
El miércoles y el jueves, en paralelo a la reunión de los países aliados, habrá una agenda de actos de las consortes de los jefes de Estado y de Gobierno, donde por lo que la reina volverá a coincidir con la primera dama estadounidense.
Primero se desplazarán al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) para ver las fuentes de los jardines, visitar el palacio real y la Real Fábrica de Cristales, donde verán una exhibición de vidrio soplado.
Posteriormente, las cónyuges irán al Museo Reina Sofía para ver el “Gernika” de Picasso y compartir una comida.
El programa de actividades se completará el jueves con una visita al Teatro Real de Madrid, donde participarán en una cata de aceite y en una charla sobre la dieta mediterránea, además de visitar el coliseo y asistir al ensayo de una ópera.
Visita a la Asociación Española Contra el Cáncer
La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han visitado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conocer de primera mano la labor de esta asociación, su apoyo a los enfermos y sus familias y la investigación que desarrolla.
La visita ha tenido lugar a petición expresa de la primera dama de Estados Unidos, que junto a su marido el presidente Joe Biden creó la asociación ‘Cancer Moonshot’ tras la muerte de su hijo Beau Biden por un tumor cerebral en 2015.
Juntas se han desplazado a la sede de la AECC, donde han sido recibidas por el presidente de la asociación, Ramón Reyes; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la embajadora de EE.UU. en España, Julissa Reynoso, y de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas.
Como presidenta de Honor de la AECC y de su Fundación Científica, doña Letizia ha acompañado a la esposa de Biden en un recorrido por las instalaciones y en un encuentro con algunas familias y enfermos atendidos por la asociación.
Uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno 'chemobrain'. Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones.
Otro de los proyectos destacados en la visita fue la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio 'ad hoc' adaptados a las posibilidades de cada paciente.
Jill Biden ha comentado con los científicos del centro la importancia de que “todos trabajemos juntos en esto”, felicitado a una voluntaria por su trabajo y animado a una paciente que acude al centro para recibir un tratamiento integral, que incluye fisioterapia y apoyo psicológico.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}