La situación de los incendios en Extremadura mejora "notablemente"
Felipe VI visita Las Hurdes, una de las zonas más afectadas por los incendios
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
La situación de los tres incendios activos en Extremadura ha mejorado "notablemente" en las últimas horas, según la última actualización facilitada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio.
El que más preocupaba es el declarado en la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, y de origen intencionado. Presenta una evolución positiva tras "la tremenda labor" de los efectivos del Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (INFOEX) y la Unidad de Emergencia Militar (UME).
La zona afectada está entre Jerte y Tornavacas y afecta al Parque Nacional de Monfragüe, una zona de gran valor natural. No hay peligro para la población, aunque sí se ha cortado de manera preventiva el camino de acceso desde Jerte a la conocida zona de Los Pilones.
En cuanto a los de Las Hurdes y Casas de Miravete, ambos de nivel 2 de peligrosidad, tiene una evolución muy favorable, aunque se mantiene la cautela ante hipotéticas reproducciones.
El de Casa de Miravete, que también afecta a la zona del Parque Nacional de Monfragüe, está "prácticamente perimetrado", y en el fuego de Las Hurdes, "afortunadamente" la subida de la humedad "ha venido bien", pero hay que estar vigilantes a rebrotes dentro del perímetro.
Respecto a la predicción meteorológica, en Jerte se esperan mínimas en descenso y viento flojo del noreste, mientras que en la zona de Casas de Miravete, bajada de humedad y descenso importante de las temperaturas máximas. En Las Hurdes las mínimas van en descenso con vientos flojos variables y humedad en aumento.
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazarán este lunes a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en la región, que han quemado más de 6.000 hectáreas.
A la espera de como evolucionen los incendios en Extremadura, se adoptará alguna decisión sobre los más de 700 vecinos evacuados de los diez núcleos de población, algunos de los cuales ya cumplen su séptima noche fuera de sus casas.