Las cifras que demuestran que los fondos europeos no calan en la economía española
Tenemos el grado de ejecución de las convocatorias públicas más bajo de los últimos años
Los fondos europeos son fundamentales para España ahora mismo, pero no llegan a ejecutarse. Uno de esos tapones se produce en la construcción por falta de trabajadores. Se buscan 700.000 empleados en el sector. Faltan encargados de obra, albañiles o encofradores. Avisan de que la falta de mano cualificada pone en serio riesgo la ejecución de los fondos europeos.
Esos fondos europeos, que están ahí, no calan en nuestra economía. Lo aseguran organismos como AIReF y Fundaciones como FEDEA.
Tenemos el grado de ejecución de las convocatorias públicas más bajo de los últimos años. Y la situación empeora si tenemos en cuenta que esa falta de ejecución se viene arrastrando desde 2019.
Para el año pasado el Gobierno había presupuestado un gasto de 24.087 millones de euros. Fondos que se enmarcaban en el Plan de Recuperación, de los cuales, 2.964 miles de euros iban a ser gestionados directamente por la Administración Central. Bien, pues de esos casi 3.000 millones de euros sólo se han ejecutado de forma definitiva 805. Apenas un 27,2% del total.
Los datos proceden de la Intervención General de la Administración del Estado. Y esas cifras muestran como el grado de ejecución ha ido descendiendo progresivamente.
En 2020 de los 23.832 millones de euros en convocatorias públicas sólo se dieron por ejecutados, gastados, 8.812 millones de euros. Apenas el 37% del dinero disponible fue invertido en proyectos.
En 2019, volvió a darse la misma situación. Se pusieron sobre el tapete 21.034 millones de euros, pero de ese montante sólo se adjudicaron 8.745 millones. La suma de fondos públicos que tuvieron una ejecución final rozó el 41%.
¿Y qué situación deja este colapso en las ejecuciones?
Los datos facilitados, los últimos de los que hay referencia, y que parten de la Intervención General de la Administración del Estado, son del pasado 12 de abril, de hace ocho días.
Y esos datos refieren que en total, de todo el dinero público lanzado en las últimas tres convocatorias: 2019, 2020 y 2021, sólo un 25% ha sido aprovechado. Se arrastra, se acumula.
Y lo cierto es que las previsiones no son muy optimistas: la AIREF, la autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal, estima que el impacto del Plan de Recuperación en el PIB tuvo nulas repercusiones el pasado año y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, pronostica que, de continuar este porcentaje de ejecución a la baja, de los 24.000 millones de euros de la Unión Europea en unos meses apenas se habrán ejecutado 6.500.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}