Las fincas del IMIDRA se preparan para producir más maíz para evitar el desabastecimiento
La Comunidad de Madrid cuadriplicará la producción de maíz en sus fincas públicas ante una posible falta de suministro por la invasión rusa en Ucrania. De este modo, pasará de cultivar 6 hectáreas a 25 para incrementar la producción de maíz en 300.000 kilos anuales.
Con ello podrán alimentarse a 2.000 vacas o 6.000 ovejas durante 100 días. Utilizará los suelos públicos de cultivo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en dos parcelas de Aranjuez y Arganda del Rey.
La medida pretende ayudar a los ganaderos madrileños si se presentan problemas de suministro por la guerra o por la subida de los precios de la energía.
En 'Buenos Días, Madrid' hemos estado en la finca del IMIDRA en Aranjuez con su gerente Sergio López y con José Antonio Suárez de la finca Sotopavera que nos han explicado cómo va a ser el proceso.
"Hay que preparar el suelo. Se pasan unas gradas para quitar el verde. Una vez que se allane el terreno se empieza a sembrar. Esto puede llevar entre 7 y 10 días hasta que se empiece con la siembra", comenta.
"Son parcelas de regadío, el maíz necesita agua y hay que regarlo. A ello hay que sumar el agua de la lluvia".
La cosecha se realiza de cara al mes de octubre y "una vez recogido se lleve al secadero para que el maíz se procese y se pueda empezar a distribuir entre los ganaderos". "Estamos siendo previsores, y nos estamos anticipando por si hay problemas de abastecimiento", explica.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}