Las imágenes del rescate de los 4 niños perdidos en la selva amazónica en Colombia
Se recuperan en un hospital de Colombia
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
40 días después, encuentran en la selva del Amazonas, en Colombia, a los 4 niños perdidos, uno de ellos un bebé, tras un accidente de avioneta, en el que falleció su madre, el piloto y otro adulto. No se teme por su vida. La hermana mayor, de 13 años, ha sido clave en la superviviencia de los menores.
Son Lesly Mukutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleini, de nueve, Tien, de cuatro y Cristín, de uno. Son indígenas Uitoto, y viven en plena selva amazónica, lo que ha sido fundamental para su supervivencia, pues conocen la jungla y sus peligros. Sanos y salvos tras 40 días perdidos, están algo desnutridos y comidos por los insectos.
La avioneta en la que viajaban con su madre se estrelló el pasado uno de mayo cerca del río Apaparis. Días después, unos rastreadores encontraron la aeronave. Sin los niños. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó un gran despliegue de las fuerzas especiales quienes, con el apoyo de habitantes de la zona, han rastreado palmo a palmo el terreno sin desfallecer.
Los han encontrado a solo cinco kilómetros del lugar del siniestro. Los han subido a un helicóptero suspendido a 60 metros del suelo, con arneses y una polea. Manuel, padre de los niños, y sus abuelos, han estallado de alegría al conocer la noticia. Tras ser trasladados desde la ciudad más cercana al lugar del hallazgo, los pequeños están siendo atendidos en el hospital militar de Bogotá.
Están desnutridos y deshidratados, no se les puede dar todavía alimentos sólids. Pero están vivos. Gracias a Lesly, la hermana mayor que ha mantenido a salvo a sus hermanos y ha cargado todo el tiempo con el pequeño que ha cumplido 1 año en la selva. Han sobrevivido 40 días en un entorno hostil, con todo tipo de animales peligrosos, como serpientes y tarántulas.
Lesly es una de las heroínas de esta historia. No es la única. También lo es el jefe del equipo de rescate que nunca se dio por vencido. Y Wilson, el perro de rescate que participó enla búsqueda. Se perdió en la selva y sigue perdido pero continúan buscándole porque sus compañeros humanos dicen que "nunca se abandona a un compañero".