Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Si hay un país donde ser mujer puede costarte la vida, ese es Irán. Más de 1.000 niñas han sido envenenadas por todo el país. Se investiga si este envenenamiento masivo es un ataque por no llevar pañuelo o el objetivo es que las chicas no vayan al colegio y no puedan acceder a los estudios como siempre ha sido el interés del gobierno talibán.

Los envenenamientos de casi un millar de niñas crean nuevas tensiones en Irán

El régimen islámico señala que la mayoría de los casos son producto de la ansiedad, después de haber señalado en un primer momento a un ataque exterior como responsable de los envenenamientos.

"Las mujeres están haciendo historia en Irán por primera vez"

Todas las mujeres en Irán, mayores o pequeñas viven una situación muy difícil en el país. Telemadrid ha estado esta mañana con mujeres iraníes que viven en Madrid. Ellas viven muy pendientes de lo que ocurre en su país y quieren lanzar un mensaje a la comunidad internacional y a los españoles. "Las mujeres están haciendo historia en Irán por primera vez", y no se dejan llevar por el miedo, por eso continúan llevando a sus hijas al colegio, pase lo que pase.

"Están utilizando el reconocimiento facial para multar a las que no llevan velo". Estas mujeres cuentan cómo el gobierno "está castigando a las mujeres". "Son las mismas fuerzas de seguridad del Estado las que están envenenando a las niñas", explica una de las mujeres, "no es la primera vez que el Estado hace algo y luego lo niega". Estas mujeres piden a la comunidad internacional que "estén en el lado correcto de la historia"