Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la llegada del verano suben las temperaturas y vuelven a aparecer en las calles y hogares todo tipo de insectos.

Desde las alcantarillas emergen cucarachas que se pasean por nuestras calles y se cuelan en nuestros hogares.

Los expertos recomiendan eliminarlas cuanto antes, ya que son potenciales transmisoras de enfermedades y su propagación es muy rápida.

Último adiós a las cucarachas del edificio de los horrores, en Valdemoro

Para evitar que aparezcan en nuestros hogares Luis Calderón, director técnico de Rentokil Initial, recomienda "evitar el acceso a través de grietas y juntas de la estructura del edificio", hay que tener especial cuidado "con todo aquello que conecte con la red de saneamiento".

Pero lo más importante para evitar que nos visiten es la limpieza, asegura el experto.

Si tenemos la mala suerte de encontrarnos alguna paseando por nuestro hogar hay que actuar rápidamente y ponerse en manos de los expertos.

"Los remedios caseros generalmente no suelen ser eficaces. Hay mucho mito sobre ello, pero no son eficaces y los productos que puedes comprar en grandes superficies son eficaces, pero cuando la infestación es relativamente pequeña, en la fase inicial".

"Cuando la infestación es grande hay que trabajar con productos profesionales", recomienda.

Para conseguir eliminarlas lo fundamental es encontrar el origen. "Hay que localizar el foco, el lugar donde se están desarrollando y concentrando", señala.

"Estoy haciendo la comida y veo las ratas pasar", la pesadilla de unos vecinos de Caño Roto

Para ello, cuentan con trampas que atraen a las cucarachas con un componente alimenticio, para poder así localizar dónde están actuando y con qué intensidad.

Esto permite a los expertos "identificar que si hay una plaga, qué intensidad de plaga tenemos y actuar en las zonas determinadas donde se está desarrollando", destaca.

Una vez localizado el foco, se puede empezar a ponerle remedio mediante elementos como geles insecticidas.

Luis Calderón recomienda hacer inspecciones para controlar que no vuelven a aparecer. "El problema es que están a nuestro alrededor, en el entorno, así que aunque las puedas llegar a eliminar es recomendable hacer alguna revisión periódicamente para asegurarnos de que no están volviendo".