El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha estado esta mañana en el programa Buenos Días Madrid. El secretario general de los socialistas madrileños ha señalado, respecto a las polémicas declaraciones de Reyes Maroto, que "Bildu es un partido que tiene grandes diferencias con el PSOE y al que le queda todavía desarrollo democrático".
Lobato ha dicho que no cree que tenga que “interpretar ni matizar” las palabras de Maroto, pero ha detallado que su compañera se refería a que “hay avances que se han sacado adelante gracias a diferentes grupos” con los que los socialistas tienen importantes diferencias.
“Hoy se cumplen doce años de la desaparición de ETA, pero creo que Bildu tiene pasos que dar para incorporase de pleno a la vida democrática”, ha añadido.
En este sentido, Lobato ha insistido en la capacidad que tiene el PSOE para apoyarse en diferentes formaciones y ha añadido que también se han aprobado medidas importantes con Vox, como la aprobación de los Fondos Europeos. "¿Significa eso que el PSOE con Vox tenga una relación? No. Significa que en esa votación concreta, tan trascendental por cierto para España, pues Vox decidió con su posición permitir que hubiera fondos europeos igual que Bildu y otros partidos lo han hecho con otros temas", ha añadido el socialista.
En cuanto al proceso de investidura de Pedro Sánchez, Lobato ha afirmado que "Lo que se está haciendo ahora se está haciendo bien. El rey ha encargado al candidato socialista la formación de Gobierno y Sánchez presentará un proyecto de país que deberá ser votado en el Congreso. Quien tiene que tener la autonomía para presentar ese proyecto político es Sánchez y es lo que tiene que hacer, es su trabajo, su encargo".
“El presidente tiene todo mi apoyo para, con autonomía, proponer el proyecto de país que él considera”, ha dicho zanjando que la amnistía “no es una propuesta del PSOE” y, en función de la concreción de esta y otras propuestas, habrá que valorar “si es compatible con el proyecto del PSOE”.
El líder de los socialistas madrileños ha indicado, respecto al tema de la amnistía que está negociando Sánchez con los independentistas catalanes: "Una cosa son las propuestas del PSOE y otras las que sean o no compatibles con el programa de nuestro partido. Hay que tener una interlocución, que es buena para la democracia, en la que Sánchez presente sus programa con las líneas rojas que marca el programa socialista, que son la Constitución y nuestros valores".
"Es imposible valorar algo tan complejo, que no es blanco o negro, con muchos grises, sin que esté plasmado sobre escrito. Quiero poner en valor el tener interlocución en democracia, siempre. No podemos hablar de algo que no está escrito y que es algo muy complejo desde el punto de vista jurídico. No estaba en el programa del PSOE pero ¿es compatible con el ideario socialista? Eso es lo que hay que analizar", ha añadido.
Lobato ha continuado sobre este tema. "No tengo información (de la amnistía) porque no formo parte de la comisión negociadora. Ni yo ni ningún líder regional participamos de esa interlocución porque sería imposible".
Respecto a las críticas de algunos destacados socialistas, Lobato ha indicado que "nuestros valores los comparten Felipe y Zapatero, no tengo dudas. Tenemos 150 años de historia por algo y los valores del PSOE han estado presentes todos los días".
No obstante, ha reconocido que pueda haber diferencias dentro del partido. "En el PSOE nunca estamos todos a una, es imposible, como también pasa en la sociedad española, que es transversal".
Lobato fue cuestionado también por la ausencia de miembros del Gobierno este jueves en el Senado: "En el Senado estuvo presente el PSOE, y luego hay otros como Aragonés o Ayuso, que no estuvieron todo el rato. Hablaron y se fueron. El PSOE escuchó y también intervino".
Afiliado al PSOE desde noviembre de 2002, Lobato comenzó de concejal en su pueblo, Soto del Real, donde llegó a alcanzar la alcaldía. "Llevo 20 años militando en el PSOE y escuchando que se rompe España y al final, no solo no se rompe, sino que está mucho mejor que antes".
Lobato se ha quejado de algunos asuntos que están en la vida política de la región. "En Madrid hay casi un millón de personas en listas de espera y eso me duele".
Y ha mostrado su enfado con el tono de algunos políticos en la Asamblea de Madrid. "Es lamentable lo que pasa en la Asamblea de Madrid. Estoy hasta las narices del tono de la mayoría de los políticos en esta región. ¿Qué hacen? ¿Utilizar el dolor de miles de personas para lograr retuits en redes sociales? Estoy harto porque soy un obsesionado del respeto y la educación en política".
'Numeritos' en la Asamblea
Entiende el socialista que hay que alejarse de los "numeritos lamentables que no ayudan a nadie" y pensar, además, en los menores que puedan estar viendo la televisión. El mismo ha expuesto cómo piensa en que sus hijos puedan ver sus intervenciones en la Asamblea y busca activamente que puedan pensar: "Este señor que tengo en casa, que me cuenta cuentos, que juega conmigo... ¿este señor qué hace ahí en la tele diciendo esas barbaridades?".
El portavoz socialista ha hablado de la presidenta de la Comunidad respecto a un término propio que ha acuñado: "Zendalismo es como yo interpreto que Ayuso hace las cosas. Estoy a favor de que viaje, y la apoyo, pero para cosas útiles y concretas, en temas estratégicos como la economía digital. Zendalismo es solo la foto, el titular, sin hacer nada", ha concluido.