Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado que su candidatura para continuar liderando el partido en la región no es un "capricho" sino la "oportunidad" de que haya alternancia desbancando al PP tras tres décadas de Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha señalado en una entrevista en Telemadrid.

"Es muy bueno para Madrid, para la sociedad madrileña, que la democracia opere plenamente significa que haya oportunidad de alternancia. Para eso hace falta seriedad, para eso hace falta constancia, para eso hace falta rigor, y eso es en lo que estamos", ha asegurado, al ser preguntado por si retiraría su candidatura si desde Ferraz se impulsara algún candidato como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Sobre este nombre ha asegurado que no "encaja" en la "realidad de lo que es ser secretario general del PSOE-M" porque implica un "arraigo al terreno importante" y acciones a lo largo de toda la autonomía. Entiende que hace dos años se le encargó una "tarea muy concreta" que era la de facilitar una alternancia en la Comunidad de Madrid y que por ello la ha "asumido absolutamente" con "contundencia".

Madrid mantendrá la subvención al transporte público a la espera de lo que decida al gobierno

Preguntado por si podría asegurar que no hay una operación de Ferraz para quitarle del liderazgo, Lobato ha afirmado que no puede "asegurar nada por parte de otros", pero que los militantes del PSOE en Madrid le trasladan que "después de décadas" en las que no ha habido cuatro años con el mismo portavoz y secretario general, la gente está "un poco harta".

"Cuando no paras de equivocarte y cuando estás metido en un agujero, lo primero es dejar de cavar para intentar salir de ahí, ¿no? Y eso es lo que quieren los militantes", ha afirmado.

Preguntado por si ha sentido presión en las últimas semanas, con las especulaciones publicadas que cuestionan su continuidad al frente del PSOE madrileño, Lobato señaló "que dentro del partido que haya alguna gente minoritaria que intente manipular y mentir a los militantes, eso sí da rabia" .

"En el PSOE hay decenas de miles de militantes que se están dejando la pie (...) para que te venga un palo con este y te tumbe todo el trabajo"

Caso Ábalos y el cabreo de la militancia

Cuestionado por las últimas noticias publicadas entorno al caso Koldo, Lobato señaló que "que todo lo que estamos viviendo estas semanas, y especialmente la última esta siendo desgarrador. Muchos militantes tenemos un cabreo importante" a pesar de "la respuesta contundente" que ha dado el PSOE ante los casos conocidos.

"A mi me cabrea sinceramente que gente que ha tenido la responsabilidad política que ha tenido todo un secretario de organización haya tenido actitudes como esa. En el PSOE hay decenas de miles de militantes que se están dejando la pie (...) para que te venga un palo con este y te tumbe todo el trabajo", dijo.

Eso sí, remarcó que "este partido es contundente contra la corrupción" y que "toda transparencia es positiva" pero "lecciones del PP no aceptamos ninguna".

Asimismo, negó que haya miedo en el PSOE por lo que pueda contar Ábalos. "Tenemos las cosas muy claras. El que tenga que caer que caiga y punto final. El que sea responsable que asuma las consecuencias. Miedo cero. Al revés. Ojalá salga hasta el último detalle".

Ayuso y la estrategia de la provocación

Señaló, asimismo que la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que calificó como "animal político" es "la provocación constante" hablando de temas que nada tienen que ver con sus competencias como son vivienda, sanidad o educación, por lo que pidió "inteligencia".

Sobre Cercanías, dijo que ya advirtió hace un año que "2024 y 2025 van ser dos años muy duros en Cercanías" por las inversiones y obras puestas en marcha.

Lobato ha vuelto a disculparse por las incidencias en la red de Cercanías de la región y ha remarcado que la inversión que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Espala busca "solucionar de una vez por todas" los problemas en esta infraestructura.

Así, ha puesto en valor que desde que llegara el PSOE en 2018 al Gobierno se ha recuperado la inversión, con obras como las nuevas estaciones de Chamartín y Atocha o el nuevo túnel de Recoletos.