Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de ATA, Lorenzo Amor ha criticado en una entrevista en Telemadrid al Gobierno y en concreto al ministro de Inclusion, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

“De momento lo que hay acordado son las cotizaciones que van a tener que pagar los autónomos en 2023, 2024 y 2025. Me parece patético y poco serio que habiendo elecciones generales, con un nuevo gobierno y Pacto de Toledo, el ministro Escrivá le diga a Bruselas que va a recaudar 6.000 millones de euros más, cuando no sabemos llegado el momento y se haga la revisión del sistema, si van a bajar las cuotas o cuanto van a subir”, ha asegurado.

"La situación de muchos autónomos es crítica, porque tenemos unos datos que no se daban desde 2008 al 2012. La pérdida de 22.400 autónomos en el mes de enero no se veía desde el año 2012", ha señalado.

Amor ha recordado que "estamos perdiendo tejido empresarial, que estamos perdiendo empresas y autónomos. Esa es la peor noticia para la creación de empleo".

En este sentido ha destacado que "600.000 autónomos están levantando la persiana sabiendo que van a gastar más de lo que ingresan".

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Apenas a un 2% de autónomos le han concedido los fondos europeos"

Amor ha explicado, por otro lado, "los autónomos en estos momentos no perciben los fondos europeos o el número es muy escaso, apenas a 40.000 autónomos se les ha concedido, lo que supone un 2%. Tenemos que analizar qué está fallando, si la burocracia o las convocatorias y a partir de ahí mejorar, porque no podemos perdernos los fondos europeos".

Los autónomos dudan de que el acuerdo de pensiones vaya "en la buena dirección"

Sobre la subida de la cotización de los autónomos, Amor ha señalado que tradicionalmente tanto en el gobierno del PP como en el de Zapatero y los primeros de Sánchez se pactaba cuanto se subía. Llevamos dos años en los que el señor Escrivá unilateralmente decide cuánto sube las cotizaciones. El año pasado la subieron de forma más moderada pero este año ha sido de un 8,6%. Esto no tiene nada que ver con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales".