Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor ha visitado el plató de 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid donde se ha referido a la actual situación económica marcada por la crisis energética y el alza de los precios y cómo está afectando a su colectivo.

Amor ha recordado "hay un 47% de autónomos que está vendiendo o facturando menos que en 2021 y que hoy 1 de cada 5 autónomos cuando levanta la persiana de su negocio sabe que ese día va a gastar de lo que va a ingresar en caja".

En este sentido ha destacado que "en el mes de agosto se han perdido 19.500 autónomos". "Estamos en un momento de incertidumbre y la situación va a ser más complicada a lo largo de 2023 donde el crecimiento va a ser más bajo. Conforme se acerca el fin de año vamos un poquito a peor", ha añadido.

Los autónomos "están en situación límite": exigen al Gobierno rebajas del IVA y mayores ayudas

Amor reclama al Gobierno central "reconocer la situación y ser realista, pero yo creo que ya vamos tarde en deflactar la tarifa del IRPF. Se tendría que bajar el IVA de los alimentos. Además la excepción ibérica ha hecho que muchos autónomos lo que antes pagaban de luz, ahora lo estén pagando de compensación al gas, y por tanto se están duplicando sus facturas, y mantienen el IVA que pagan en el 21% frente a otros que lo tienen en el 5%".

La gasolina sigue bajando y ya se sitúa por debajo de los niveles anteriores a la bonificación

El presidente de ATA propone por otro lado "trasladar la subida que han propuesto a los funcionarios, a los contratos públicos porque hay autónomos que han visto cómo han subido el salario mínimo un 36% y han tenido que asumir ese coste de sus trabajadores y sin embargo ese servicio que presta a la administración no se han adecuado los precios".

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "El objetivo del autónomo ahora y en los próximos meses es aguantar"

Se está incrementando también la morosidad en el sector privado, en un momento de falta de liquidez es un problema, porque tiene que pagar el IVA y otros gastos que tiene el autónomo. El objetivo del autónomo ahora y en los próximos 18 meses es aguantar y para ello hay que facilitar la liquidez".

Amor ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir con la inflación en los meses de noviembre y diciembre. "Muchos autónomos tienen que pagar el alquiler de su oficina o local y si los alquileres suben a razón de la inflación va a provocar el cierre de muchos pequeños comercios y oficinas y naves".

Sobre la posibilidad de que haya autónomos que se cambien a otra región para beneficiarse de las rebajas fiscales, Amor ha señalado que "bajar los impuestos o adaptarlos a la situación que estamos viviendo no es un tema ideológico, no es de derechas ni de izquierdas, sino que es de sentido común, porque lo que hay que dar a las personas son facilidades. Es indudable que hay autónomos empresarios que han trasladado su domicilio fiscal a otra comunidad autónoma".

"Yo soy andaluz, vivo aquí muchos días, pero fiscalmente estoy en Andalucía. Si Andalucía no fuera amable fiscalmente como lo está siendo ahora, me plantearía cambiar el domicilio fiscal a Madrid porque es una comunidad amable para los autónomos, para las empresas y para los ciudadanos", ha añadido.