Un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, este del país, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.Los rusos han difundido imágenes que nos enseñan cómo cachean a los soldados ucranianos, se los llevan detenidos y se llevan en camillas a los heridos para luego trasladarlos a los hospitales
Lo cuenta el portavoz de defensa ruso en el vídeo. Son 264 los soldados del batallón Azov evacuados de la acería de Azovstal, 53 de ellos están gravemente heridos. Llevaban 82 días de lucha cuerpo a cuerpo en la planta,resistiendo bajo sus sótanos.
Los soldados evacuados son ahora prisioneros rusos, incluidos los heridos graves trasladados al hospital. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció en su habitual discurso nocturno "las acciones del ejército ucraniano", y agregó que espera que se pueda "salvar la vida del equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran los heridos graves, están siendo atendidos".
La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encontraban entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los "más graves", que ella cifró en 38 personas.
El Ministerio de Defensa de Rusia había informado ya este lunes en Moscú de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos en la acería de Azovstal.
Tras la evacuación la operación de rescate del resto de defensores que permanecen en la planta continúa, mientras que Rusia está un paso más cerca de unir esta ciudad a orillas del mar de Azov con la anexionada Crimea.
Por otro lado los ministros de Defensa de la Unión Europea celebran este martes en Bruselas un consejo en el que participarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, cuando la agresión militar rusa en ese país va camino de cumplir tres meses.