Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las dos intrusiones del programa de ciberespionaje Pegasus al teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos del terminal, mientras que el ataque al móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, extrajo 9 megas de datos.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo, tras la denuncia presentada en la Audiencia Nacional en base a dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan los hechos.

El espionaje a Pedro Sánchez coincidió con indultos del 'procès' y la crisis marroquí

El contenido exacto de estos datos se desconoce en estos momentos, en los que el Gobierno no ha concretado si al referirse a "ataque externo" puede ser por parte de otro país o de alguna gran corporación multinacional, ya que en España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial.

Todo ello lo tendrá que esclarecer la Audiencia Nacional, a la que el Gobierno ha remitido los dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, en el que, según el Gobierno, se constatan estas intrusiones en el teléfono de Sánchez y Robles en esas fechas.

Ayuso exige al Gobierno explicar el espionaje y si se actuó dentro de la ley

"Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha advertido el Gobierno, que ha informado de que se va a investigar también los teléfonos móviles de todos los miembros del Gobierno por si han sufrido más ataques.

"Incredulidad" y "sorpresa" en la oposición tras conocerse el espionaje a Sánchez y Robles

Además, se ha comprometido a implementar medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones en todos los organismos oficiales, incluidas comunidades autónomas y ayuntamientos.