Aumentan las industrias españolas que se paralizan por los paros del transporte y la industria alimentaria advierte del riesgo de desabastecimiento. Cada vez son más los sectores que se están viendo afectados. Los avicultores también piden ayuda al Gobierno porque no les llega el alimento para las aves y los pollos se acumulan en las granjas.
Una situación que afecta también a los colegios que empiezan a tener algunas dificultades para preparar el menú diario de los niños. Aseguran que se están duplicando sus costes de producción y no pueden repercutirlo en el servicio que prestan porque sus precios están cerrados para todo el curso escolar.
Telemadrid ha estado en la cocina de un colegio con la empresa encargada de preparar los menús. Nos ha contado las dificultades que están sorteando para poder preparar la comida de los niños todos los días. Y empiezan a notar la falta de productos lácteos, por ejemplo, y algunos productos frescos.
Precios cerrados para todo el curso
Aseguran que están haciendo un auténtico sobreesfuerzo para contactar con muchos proveedores ante la escasez de algunos alimentos.
Y no solo se enfrentan a la escasez, también a la subida de los precios de las materias primas que en algunos casos como el aceite de girasol ha triplicado su valor.
El impacto económico es serio ya que están duplicando sus costes de producción y no pueden repercutirlo en el servicio que prestan porque sus precios están cerrados para todo el curso escolar.
Por ello ya han advertido a los directores de los centros escolares que si los paros continúan tendrán que sustituir algunos productos frescos por congelados, en el caso de la carne, pescado y verduras. En el caso de la pasta las soluciones están siendo más sencillas, si fallan los macarrones los sustituyen por espirales.