Los expertos auguran un "invierno caliente" si en otoño no se administra la cuarta dosis a personas vulnerables y mayores de 60 años, en un momento en el que España atraviesa la séptima ola por la llegada de la variante Centaurus.
Así lo advierte Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, durante una entrevista con el programa Buenos Días donde asegura que es "más que razonable" vacunar de la segunda dosis de refuerzo en un contexto de alta circulación del virus como el actual.
"Si nos falta la dosis de refuerzo, no estamos bien protegidos y por tanto si nos contagiamos corremos riesgo de sufrir una complicación severa", afirma.
El vacunólogo respalda la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de acelerar la administración de la dosis a estos sectores de la población. No obstante, no cree que cada año haya que revacunar a toda la población.
"Un escenario razonable en el futuro puede ser revacunar cada cierto tiempo pero no a la ciudadanía general, sino a la vulnerable. El resto de la ciudadanía no".
Preguntado por el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus podrían llegar en septiembre, García apostilla que "a principios de otoño vamos a disponer de vacunas que cubran todas las variantes que están circulando".
Por último, el vacunólogo hace un llamamiento a que aquellos que cuenten solo con dos dosis se pongan una de refuerzo, ya que de infectarse "se corre el riesgo de sufrir una complicación severa".