(Actualizado

Miles de madrileños han iniciado este viernes sus vacaciones de Semana Santa. Una jornada en la que los escolares ya no tienen colegio lo que ha sido aprovechado por muchas familias para ponerse rumbo a su destino.

Andalucía y la Comunidad Valenciana se convierten un año más en los lugares preferidos en busca de desconexión, aunque el turismo de interior sigue ganando adeptos atraídos por las procesiones de Valladolid, Zamora, León o Cuenca.

El buen tiempo parece estar asegurado aunque los que viajen al norte podrían encontrar lluvia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15:00 horas de este viernes su operación especial salida. En todo este periodo, hasta el próximo 10 de abril la DGT prevé 16 millones de desplazamientos por carretera.

La DGT prevé 16 millones de desplazamientos por carretera en Semana Santa

Lo peor en las carreteras madrileñas se espera entre las 18:00 y las 21:00 horas de este viernes.

Este sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9.00 y las 14.00 horas), que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.

El domingo acabará esta primera fase de la operación especial con el retorno de quienes disfruten del fin de semana, por lo que se producirán retenciones por la tarde y la noche (sobre todo entre las 18.00 y las 22.00 horas) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

Fuertes retenciones en la M-50 por el vuelco de un camión

Tren, avión y autobús

Renfe ofrece desde este viernes y hasta el 10 de abril cerca de dos millones de plazas para viajar entre todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia.

La compañía ha incrementado para estos días la capacidad con 45.939 plazas extra en sus trenes a los destinos más demandados.

Renfe ofrece dos millones de plazas para esta Semana Santa

Unas plazas a las que hay que sumar la de las compañía privada Iryo que conecta Madrid con Zaragoza, Barcelona, Valencia o Cuenca entren otros destinos, así como Ouigo.

La estación de autobuses de Méndez Alvaro presenta ya un mayor volumen de viajeros en comparación a cualquier otro viernes.

Trasiego de maletas también en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Más de 60.000 vuelos va a operar AENA desde este viernes hasta el lunes 10 de abril, siendo el aeropuerto madrileño el que más tráfico va a concentrar, cerca de 11.000 vuelos, un 7,8% más que el año pasado.