Los presupuestos de la Comunidad siguen su tramitación tras superar las enmiendas de totalidad
La consejera de Economía, Rocío Albert defendió los Presupuestos regionales: "Reflejan fielmente nuestro programa, nuestras prioridades y nuestros principios"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, solo con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales de 2025, entre las críticas de la oposición por considerar las nuevas cuentas "rácanas", "ilusorias" e "insuficientes" para financiar servicios públicos esenciales en sanidad o educación.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves su Proyecto de Presupuestos para 2025, que prevé aprobar de forma definitiva a finales del mes de diciembre, asegurando que han sido elaborados con "realismo y prudencia" y que recogen políticas "antagónicas" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así lo ha trasladado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante la defensa de las cuentas en el debate de las enmienda de totalidad presentadas por los grupos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
"Tengo el honor de presentarles hoy el segundo Presupuesto de la legislatura, con lo que pasaremos en ecuador del mandato que nos otorgaron los madrileños, que es al que estamos sujetos y que no duden que vamos a cumplir. Un mandato claro, que es el de dar continuidad a las políticas que han llevado a Madrid a ser la primera economía de España y la quinta de Europa, y a ser la región refugio de quienes vienen a invertir, emprender o buscar un empleo", ha defendido la consejero regional.
Albert ha defendido que en Madrid tienen "un Gobierno cuyo único pacto es con los madrileños y con los españoles, con capacidad, con apoyo, con determinación de aplicar unas políticas previsibles y de eficacia contrastada que dan seguridad y confianza a los ciudadanos, a las empresas y a los inversores".
Se trata, según ha remarcado, de "un Gobierno estable que presentó en la Cámara un Presupuesto para 2024, que fue aprobado", y que ha presentado "de nuevo en tiempo y forma un Proyecto de Presupuestos para 2025. Este refleja su programa, sus prioridades y sus principios y "se adecuan a las necesidades y singularidades".
AUTONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA
También en su intervención, ha aprovechado para defender la autonomía financiera y fiscal de las comunidades así como la contribución de la región al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que necesita, a su parecer, "hoy más que nunca ser reivindicado, defendido ante un Gobierno, el de Pedro Sánchez, sin programas ni principios, cuyas prioridades" no son "las de España ni las de los españoles".
"Un Gobierno para el que el único interés es mantenerse en el poder a toda costa, con o sin Parlamento, para el que la familia no es la de todos los españoles, sino la de su presidente en sentido estricto de la palabra", ha sostenido, al tiempo que ha censurado que se busque que "entre todos" se paguen "cualquier chantaje" de "los herederos de ETA", del "independentismo catalán" o de cualquiera "cuyos votos o silencio necesite en ese momento".
Por otro lado, ha defendido que otro de los pilares sobre los que descansan las políticas del Ejecutivo regional "es el de la excelencia en los servicios públicos, excelencia que merecen y exigen los madrileños, y también todos los ciudadanos vengan de donde vengan".
REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
"Sobre la base de ese principio hemos constituido un Presupuesto que tiene en cuenta la necesidad de dar los mejores servicios a los ciudadanos en una región donde crece la población en 120.000 personas cada año, que es la segunda ciudad, región con mayor tasa de natalidad de España y la región con mayor esperanza de vida de toda Europa", ha subrayado.
Así, ha hecho hincapié en que estas cuentas alcanzan "una cifra récord de 28.662 millones de euros, creciendo un 4%", lo que supone además que en los dos últimos años han crecido "una cantidad superior al 22%" y que desde gobierna Isabel Díaz Ayuso "un 42%".
Además, ha destacado que tienen como prioridad "el gasto social", al que destinan casi 9 de cada 10 euros, y que además incluye inversiones estratégicas en proyectos de enorme importancia para el futuro de la Comunidad de Madrid, como es la Ciudad de la Justicia, la ampliación de la Línea 11 de Metro, o la Ciudad de la Salud en el entorno de la actual Hospital Universitario de La Paz.
"De nuevo, un principio y unas prioridades aparentemente obvias, pero que, sin embargo, son antagónicas a las de un Gobierno que asigna los recursos en función del color político, o de con quien haya tenido que pactar en ese momento, que tiene como prioridad en los nombramientos la okupación política de las instituciones, y que mide los resultados por si ha comprado los trenes más caros, aunque esos trenes no quepan por los túneles, o paga más que nadie por un programa de televisión pública, que le haga la competencia a otro de la privada, que ha resultado de ser demasiado libre y tener demasiado éxito para que no tenga que someterse a las directrices de ningún comisario político", ha lanzado.
Por otro lado, la consejera de Hacienda ha defendido que se trata de unos Presupuestos elaborados con "realismo y prudencia" con el que tampoco coinciden, a su parecer, con el Ejecutivo central. "Un Gobierno que no ha sido capaz de presentar Presupuestos para 2024, que no los ha presentado tampoco para 2025 y que ni siquiera a día de hoy ha aprobado el techo de gasto y las reglas de estabilidad presupuestaria para el primer año, en que vuelven a estar en vigor para la Unión Europea y por tanto para todos los países miembros", ha contrapuesto.
Críticas de la oposición
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado este jueves el Proyecto de Presupuestos Regionales para 2025, que califica como los de la "desesperanza" y enmarca en "más de lo mismo".
"Son unos Presupuestos rácanos, cuyo aumento nominal no compensa la inflación y el aumento de la población madrileña. Unos Presupuestos insuficientes para garantizar el derecho a la vivienda, insuficientes para tomarse en serio la crisis climática y, desde luego, que insuficientes para devolvernos el orgullo por nuestra Sanidad", ha expuesto, durante el debate de la enmienda de totalidad de su grupo a las cuentas regionales, que tiene lugar en la Asamblea de Madrid.
A su parecer, son unas cuentas "que siguen la senda de la que ha llevado al colapso de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, a los barracones de la Educación pública y a tener 140.000 niños y niñas en situación de pobreza severa en la región más rica de España". Asimismo, ha apuntado a que son "injustos", ya que perseveran en "una política fiscal hecha a medida de un puñado de grandes fortunas".
Apunta a que son los Presupuestos "de la desesperanza" y a que están hechos para que "las generaciones más jóvenes no crean en la política y desconfíen de lo público".
"No lo van a conseguir porque Madrid lleva el combate por la justicia y la libertad en su ADN y la juventud madrileña lo va a demostrar cuando menos se lo esperen. En fin, estos Presupuestos son más de lo mismo y destacan más por lo que falta que por lo que está. Lo que está es lo de siempre, promesas que se ejecutarán tarde, poco y mal, dificultades para pagar los gastos corrientes de las administraciones sin recurrir a la deuda", ha remarcado.
El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Fernando Fernández Lara ha apuntado este jueves a las "más de mil razones" para rechazar el Proyecto de Presupuestos para 2025 del Ejecutivo regional, que considera que "adelgazan" los servicios públicos.
Durante el debate de la enmienda de totalidad presentada por su formación a las cuentas del Gobierno regional, el parlamentario socialista ha sostenido que estas son "un control C, control V del Presupuesto de 2024" y ha criticado que no responden "a la realidad actual".
"Las líneas presupuestarias que dicen asumir para 2025 son unas líneas llenas de titulares, una lista de enunciados, pero poco rigurosa, señora consejera, sobre todo si volvemos nuestra vista hace pocas semanas y vemos en qué quedan luego sus anuncios presupuestarios y vemos la realidad de lo que ejecutan", ha señalado dirigiéndose a la titular de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.
Apunta a que lo que "venden a bombo y platillo, mañana se convierte en un Presupuesto ilusorio, muchas veces vacío".
Por su parte para la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha vuelto este jueves a pedir la retirada del Proyecto de Presupuestos del Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, para 2025.
Pérez Moñino ha reiterado que estos Presupuestos se enmarcan en "la tragedia nacional" que han supuesto las riadas de Valencia, que truncaban "de un plumazo la vida, el futuro, y los recuerdos de varias generaciones de muchos españoles"
"Dos días después el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó, sin ningún reparo, el Presupuesto con mayor gasto político de la historia. Las lluvias no sólo arrasaron pueblos, vidas y recuerdos, sino que también dejaron al descubierto la indolencia de quienes deberían haber destinado todos sus esfuerzos, todos sus recursos a la reconstrucción inmediata de lo que el agua se llevó", ha señalado, al tiempo que ha apuntado a la "negligencia criminal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez