Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha informado que se están superando más del 80 por ciento los servicios mínimos tanto de autobuses urbanos como interurbanos durante las nuevas jornadas de huelga del transporte de viajeros por carretera que se reanudan este jueves 28 de noviembre, y el viernes 29.

La Comunidad de Madrid había dictado unos servicios mínimos del 80% en hora punta y según las primeras informaciones que transmiten al CRTM los operadores, estos servicios mínimos se están superando.

En los operadores de autobuses interurbanos el servicio se está cumpliendo por encima del 90% y en la EMT han salido el 86% de los vehículos, por lo que la mayoría de los conductores no están secundando esta segunda jornada de huelga convocada por el sindicato CCOO y el servicio se está prestando casi con normalidad.

Si no se llegase a un acuerdo, también están llamados a la huelga los días 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de ese mes, el paro sería indefinido, según han informado desde la consejería de Transportes en una nota.

En concreto, la consejería de Jorge Rodrigo había establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta y el 50% en horas valle. Respecto a los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serían de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle. La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6:00 hasta las 9:30 horas.

Asimismo, para las líneas nocturnas se había garantizado una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos, sería del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.

Conductores de autobuses y grúas protestan ante la Delegación del Gobierno pidiendo la jubilación anticipada

En lo que respecta al transporte escolar al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y además se ha de garantizar su derecho a la educación, se había previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%.

Por último, para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida los servicios mínimos ascenderían al 90%.

Desde la consejería madrileña de transportes han explicado que el sindicato Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha llamado a los conductores de transportes por carretera a secundar esta huelga a nivel nacional; mientras que la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato Unión General de Trabajadores (FESCM-UGT) y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) han decidido desconvocarla.

CCOO continúa en solitario con la huelga del transporte de viajeros

CCOO retoma este jueves y viernes, coincidiendo con el 'Black Friday', las jornadas de huelga pendientes en el sector del transporte por autobús por la jubilación anticipada en todo el Estado excepto en la provincia de Valencia mientras no se recupere la normalidad tras la DANA.

Sin embargo, UGT y SLT llegaron a un acuerdo con las patronales Confebus y Anetra por lo que ya no secundan la convocatoria de huelga. CCOO advirtió de que en el acuerdo no se recoge una fecha para la solicitud de la aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un Real Decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo.

A este respecto, CCOO indicó que tanto en la desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancías por carretera como en la de grúas autopropulsadas se firmó con las patronales un plazo de 20 días para llevar a cabo la solicitud conjunta, algo que en el caso del transporte de viajeros no se ha producido y que ese sindicato considera “imprescindible”.

"Nuestra reivindicación no es solo justa sino necesaria porque entendemos que una a persona a lo largo de su vida va perdiendo facultades físicas y psíquicas y se ven mucho más agravadas en la profesión de conductor; estamos hablando de un riesgo en la seguridad vial", ha contado Francisco Vegas, secretario general de CCOO sector de carretera y logística, en 120 Minutos.

Los sindicatos suspendieron la anterior jornada de huelga, prevista para el 11 de noviembre, por los efectos de la DANA. CCOO también mantiene la huelga para los días 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.

El sindicato recuerda que desde 2012 existe un informe técnico-científico en el que se constata que la profesión cumple todos los requisitos para acceder al sistema de coeficientes reductores y defiende que esta fórmula de acceso a la jubilación anticipada por razón de la actividad es el resultado de los acuerdos tripartitos del diálogo social, cuyo desarrollo en el sector están impidiendo las patronales.

La huelga comenzó el pasado 29 de octubre tras la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos y las patronales del sector por la jubilación anticipada, a diferencia de lo ocurrido con el transporte de mercancías.

Estas movilizaciones afectan al transporte de pasajeros urbano, interurbano, discrecional y escolar