Los turistas españoles relatan el "miedo y caos" que han vivido en Marrakech
“Todo empezó a temblar y pensamos que era un tren o una bomba, no sabes muy bien qué está pasando cuando empieza todo a vibrar”
“Físicamente estamos bien, pero no hemos vuelto a dormir”, declara una turista
Turistas españoles que han logrado salir de Marruecos tras el terremoto, que ya deja más de 2.100 muertos, han llegado esta mañana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, todavía "conmocionados" tras las horas difíciles que han vivido en Marrakech.
Uno de los primeros pasajeros en llegar declara que tras los temblores salieron a las calles “corriendo, esquivando escombros, esquivando personas y hasta que llegamos a espacios abiertos como plazas donde pudimos estar un poco más tranquilos hasta que llegó la réplica poco después”.
En su caso, acababan de llegar al riad en el que se alojarían cuando “todo empezó a temblar y pensamos que era un tren o una bomba, no sabes muy bien qué está pasando cuando empieza todo a vibrar”. “Las calles eran muy estrechas y todo era escombro y mucho, mucho polvo”.
Otro testimonio de este lunes es el de una mujer a la que el terremoto también sorprendió cuando entraba en la habitación del alojamiento: “Físicamente estamos bien, pero no hemos vuelto a dormir”. Declara que “nadie nos ha ayudado” y que se han refugiado en el Instituto Cervantes “donde nos dieron una sola botella de agua y nos dijeron que nos buscásemos un hotel de 5 estrellas en las afueras”.
“Pedimos un avión, ya que en Portugal repatriaron a los portugueses, pero nosotros no recibimos esa ayuda y los vuelos estaban a miles de euros, tuvimos que quedarnos en otro hotel y volver con el avión que ya teníamos porque no había opción…Estamos bien y estamos vivos, pero ha sido horrible”.
36 españoles han regresado en vuelos militares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este lunes que, tras el terremoto, el Gobierno ha traído desde Marruecos a 36 personas en dos vuelos militares, por las dificultades que tenían para salir y al encontrarse familias con menores entre ellos.
Afirma que todos los españoles residentes en Marruecos, esos 18.000 españoles, están totalmente bajo control y se encuentran perfectamente”.
"No consta ninguna víctima española en el terremoto de Marruecos"
Albares aclaró que el Gobierno no está preparando ninguna repatriación desde Marruecos como tal, “lo que sí tenemos es una unidad consular desplazada a Marrakech donde estamos ayudando a los españoles a encontrar alojamientos hoteleros, alojarles en el Instituto Cervantes mientras sea necesario, encontrar cambios de vuelo, dirigirles por vía terrestre bien por autobús o por vía de ferrocarril hasta Tánger, donde se puede coger un ferry que rápidamente conduce a Algeciras o a Tarifa”.
No obstante, el ministro desveló que “estamos aprovechando los vuelos en los que están yendo los equipos de rescate y de emergencia, los vuelos militares, para repatriar a aquellos españoles que se encuentran en una necesidad más perentoria y más urgente para salir”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}