Luis María Cazorla: “La Ley de Transparencia favorece la ejemplaridad y el bienestar de la Monarquía”
“Es conveniente que el control de la Casa Real como sector público lo haga el Tribunal de Cuentas. Defiendo que la Casa del Rey es parte del sector público”
“Es una lástima que la legitimación de Don Juan Carlos se haya estropeado y haya empalidecido en su última fase. Su vuelta es un problema político, no jurídico”
Luis María Cazorla Prieto, letrado de las Cortes y escritor, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “la Ley de Transparencia favorece la legitimidad de oficio, que requiere ejemplaridad, y por tanto favorece el bienestar de la Monarquía” y está a favor de que “el control de la Casa Real como sector público lo haga el Tribunal de Cuentas”.
Cazorla, quien, además de letrado de las Cortes y exsecretario general del Congreso de los Diputados, es catedrático de Derecho Financiero, es el autor del libro ‘¿Una Ley de la Corona?’
“Yo me he preocupado de las instituciones, entre ellas la Monarquía que me parecía que estaba desprovista de un andamiaje jurídico y con un compañero letrado de las Cortes, Manuel Fernández Fontecha, me adentré en este problema. Además de cuestiones jurídicas plantee lo que podría hacerse sin tocar la Constitución y ahí sugería unas ideas que, para mi satisfacción he visto reflejadas ahora en un Real Decreto”, afirma.
En su libro Cazorla defiende que era necesaria una fiscalización por el Tribunal de Cuentas “porque defiendo que la Casa del Rey es parte del sector público, lo que ocurre es que hay un serio inconveniente jurídico, que la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas no prevé esta posibilidad y no incluye entre los entes la Casa del Rey”.
“Ahora –añade- se ha acudido a la única fórmula posible con el ordenamiento jurídico en la mano y es decir que lo hará el Tribunal de cuentas en virtud de un convenio con la Casa del Rey. Creo que como parte del sector público que el control externo lo organice el Tribunal de Cuentas es conveniente”.
En unos momentos en que se acaba de aprobar la Ley de Transparencia de la Corona, Cazorla señala que se planteaba en su libro que “si cualquier director general tiene que declarar sus bienes cómo es que el primer servidor del Estado no lo iba a hacer. Lo que pasa es que el ordenamiento no lo permitía”.
La ejemplaridad es esencial
“Es un paso importante y debe ser el auténtico fundamento de la Monarquía de Don Felipe que es la legitimidad de oficio y funcional donde la ejemplaridad es esencial”, señala.
Sobre la inviolabilidad, Cazorla defiende en su libro que “debe ceñirse a actos relativos con la Jefatura del Estado, lo que pasa es que, para eso, con el ordenamiento jurídico actual, habría que modificar la Constitución. Lo que se ha hecho es lo que se podía hacer con la ley actual en la mano. Se ha ido hasta donde se podía ir”.
Cazorla señala sobre la retribución de la Reina que “es pública en virtud de actos voluntarios, todos sabemos lo que ella gana y que sea así nace de la Constitución que dice que el Rey distribuirá libremente lo que le asigne el Presupuesto del Estado. Ese flanco está cubierto”.
Habla Cazorla sobre el futuro de la Corona teniendo en cuenta las presiones que ha recibido de sectores antisistema y otros, y señala que él ha ejercido siempre de ‘no político’, pero cree que la Ley de Transparencia “es un paso favorable que favorece la legitimidad de oficio que requiere la ejemplaridad y por tanto favorece el bienestar de la Monarquía”.
Señala Cazorla que no es cierto que una monarquía tenga más gasto que una república como quieren desinformar algunos porque “hay gastos que cualquier Jefatura tendría sea monárquica o republicana, por ejemplo, la seguridad, serían iguales” y hace referencia por ejemplo a la república francesa. “Si nos ceñimos a la Casa del Rey, la Monarquía española queda entre las menos caras”, subraya.
Cazorla vivió la Transición muy de cerca y el papel que en ella desempeñó el Rey Juan Carlos. “Tuve la suerte de vivir la Transición muy estrechamente, fui el primero que acumuló el cargo de secretario general del Congreso y letrado mayor y eso me enriqueció”
“Qué lástima que la legitimación de Don Juan Carlos nacida de la Transición se haya estropeado y haya empalidecido en su última fase”, lamenta sobre la situación actual de Don Juan Carlos fuera de España. “Yo no sé nada sobre las circunstancias más que lo que leo, no tengo una relación directa, pero en el momento en que vi irse a Don Juan Carlos dije, vaya problema volver. Como sociedad, nos hemos creado un problema mayor con su vuelta. Es un problema político, no jurídico.”
En su análisis de la situación Cazorla cree que no hemos aprendido de la Historia de España cuando “eso es esencial” y mucho de lo que ocurrió antes de la guerra civil y que dio origen a ella “está empezando a ocurrir ahora en España, lamentablemente”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}