Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La madrileña Puerta del Sol ha acogido este viernes en torno a las 9.00 horas el primer homenaje de la jornada a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 18 años de la tragedia.

Ese día, a primera hora de la mañana, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 192 víctimas mortales.

This browser does not support the video element.

A las puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han colocado juntos, con vestimenta oscura y bajo la lluvia, una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio.

Madrid recuerda el 11M: estos son los actos de homenaje en el 18º aniversario de los atentados

"A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre", lleva inscrito la placa colocada el mismo año de los atentados.

Entre otros, han estado presentes asociaciones, víctimas, familiares, miembros de los equipos de emergencias, consejeros del Gobierno regional, políticos regionales y municipales, y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Madrid inaugura un memorial en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M

Durante el acto han sonado durante cinco minutos las campanas de las iglesias de la región y, para concluir, se ha interpretado el 'In memoriam 11M' y el himno nacional.

This browser does not support the video element.

A las 10.30 horas, los homenajes se trasladaron a la Estación de Atocha, donde CCOO y UGT de Madrid, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices se dieron cita para recordar y rendir homenaje a las víctimas. En el acto, que comenzó con la interpretación de una pieza musical y un minuto de silencio, y en el que tuvo lugar la habitual ofrenda floral, intervinieron la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López; José María Hernández, de UGT Madrid; el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

Por la tarde, los barrios de Santa Eugenia y El Pozo han rendido homenaje a las víctimas de marzo de 2004, en dos actos que han contado con la presencia de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, familiares de las personas asesinadas y representantes políticos e institucionales de la ciudad de Madrid.

This browser does not support the video element.

La lluvia que ha caído durante la tarde no ha impedido a los asistentes a ambos actos rendir tributo a las 192 personas que fallecieron hace dieciocho años por la masacre perpetrada por terroristas de Al Qaeda a primera hora de la mañana, en la que hicieron estallar artefactos explosivos en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y en una vía férrea cercana a la calle de Téllez, a 800 metros de la estación de Atocha.