Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las medidas de ahorro energético impuestas por el gobierno ya son una realidad, muchos establecimientos y edificios públicos se apagaron anoche dejando la ciudad a oscuras.

Los comerciantes y hosteleros están preocupados y desconcertados ante estas medidas y dicen que van a defender la luz de los escaparates en los negocios.

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, ha expuesto su opinión sobre las medidas de ahorro energético durante el programa de Buenos Días en Telemadrid y dice, “estoy seguro que muchas medidas se van a ignorar”.

Lobato pide a Ayuso una reunión urgente para que le explique sus medidas de ahorro energético

Además, desde Madrid Foro Empresarial piden que, "los comerciantes no cumplan las medidas que ha pedido el gobierno mientras ellos no presenten a los ciudadanos su plan de austeridad". El presidente de Madrid Foro Empresarial de forma crítica explica, "es una ley que parece que la han hecho una tarde en la barra de un bar".

Multas y sanciones por incumplimiento

Sin embargo, el no incumplimiento supone una serie de sanciones y multas considerables. La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que, aunque en un principio las sanciones no se van a aplicar y que dejarán un margen, si el incumplimiento es continuado sí que podrán recurrir a los tribunales si la Comunidad Autónoma no impone esas sanciones.

¿A qué sanciones me enfrento por no regular el termostato en mi comercio?

Ante las palabras de Ribera, Hilario Alfaro explica que, “lo que es un incumplimiento es tener un gobierno que no gobierne”. Alfaro está seguro de que la ley no tiene fundamentos y que no contiene un régimen sancionador. Por ese motivo, dice estar seguro de que, “la ley es tan chapucera que la voy a poder ignorar”.

Los primeros interesados en no gastar ni un euro más, “somos los empresarios”, añade Alfaro. Haciendo referencia al precio de la energía el cual, ya es demasiado alto de por sí y dificulta los esfuerzos por ahorrar que están intentado hacer los dueños de los negocios tanto pequeños como medianos y las familias, quienes también están notando la crecida de los precios.