Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Nuevo choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por la gestión de los refugiados ucranianos que llegan a España.

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno que haya un punto de registro único de refugiados en el Hospital Isabel Zendal. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, afirma que el registro único en el Zendal va a impedir que los refugiados tendrán que suscribir varios formularios. "Con solo uno tendrán garantizados todos los servicios únicos y púbicos a los que tienen derecho".

This browser does not support the video element.

La Comunidad de Madrid "quiere aportar orden al caos y dar tranquilidad al nerviosismo".

Diomid: Huir de la guerra para seguir librando su batalla mas dura contra el cáncer

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha acusado a la Comunidad de Madrid de "cargar de trámites adicionales" a los refugiados ucranianos si tienen que ir a registrarse al hospital Enfermera Isabel Zendal después de haberlo hecho en el centro de Pozuelo de Alarcón.

De esta forma se ha pronunciado el ministro este jueves en la comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el ofrecimiento de la Comunidad de Madrid para que el hospital Zendal fuera el centro de primera acogida se hizo "cuando ya está abierto Pozuelo".

Madrid se convierte en puerta de entrada para los refugiados ucranianos y de salida para la ayuda humanitaria

El Gobierno regional ha optado por crear un registro de desplazados en el que hay que inscribirse para ser atendidos. Ya el miércoles Enrique López insistió en que se instale "un nuevo punto de documentación" en el Zendal para los desplazados ucranianos, de forma que pueda ofrecerse una atención integral junto con el "preceptivo control sanitario" de los recién llegados.

La Comunidad de Madrid incorporará a los migrantes ucranianos a su calendario vacunal

En Madrid los refugiados ucranianos pueden solicitar la protección temporal, que les da acceso inmediato a un permiso de residencia y de trabajo durante un año prorrogable a tres, así como acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas, en el centro habilitado en Pozuelo por el Ministerio.