Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Miguel Ángel Izquierdo, vicehermano mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli ha comentado cómo afrontan la procesión de este año, en la que el Cristo de Medinaceli volverá a su encuentro con los madrileños en las calles después de dos años en los que la Semana Santa no se ha podido celebrar en circunstancias normales por la pandemia.

Como ha explicado hay “muchas ganas” tanto entre los miembros de la Archicofradía como entre los miles de fieles y devotos, “después de dos años que han sido muy largos”. “Hay más ganas que nunca”, ha destacado.

Guía para seguir las procesiones de Semana Santa en Madrid

El Jesús de Medinaceli no ha faltado aún así a su cita con los madrileños en las dos últimas Semanas Santas. “El Viernes Santo de 2020, que fue el más duro, los monjes capuchinos lo pusieron en la puerta para que los madrileños lo pudieran contemplar”, ha recordado Izquierdo.

En 2021, cuando todavía “teníamos restricciones” se celebró en el interior del templo una pequeña procesión. ”El año pasado no hubo imágenes en las calles, pero los fieles pudieron visitarlas y pudimos hacer una pequeña procesión dentro”, ha explicado.

Izquierdo ha recordado algunos detalles del Jesús de Medinaceli. “La talla es del siglo XVII, que es la talla origina que se hizo en Sevilla, estuvo en Marruecos hasta que volvió a Madrid y de ahí en la Guerra Civil viajó a Ginebra, hasta que regresó. Tiene cerca de 34 túnicas que según la época del año se le cambia y este año la túnica que va a sacar fue la que llevó cuando vino a Madrid el Papa Benedicto XVI en la JMJ”.

Guía para no perderte las celebraciones de Semana Santa en los municipios de Madrid

Otra de las novedades de este año es el “nuevo trono que llevará la Virgen que por primera vez irá a hombros. Además al Cristo le acompañará junto a la Agrupación Musical La Expiración, de Salamanca”.

La procesión partirá, este Viernes Santo, a las 19:00 de la Basílica del Jesús de Medinaceli en la calle Jesús. Junto a la imagen del Cristo, recorrerá la calles de Madrid, Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García de Iruzoqui en 1948.

“El momento más emotivo es cuando el Cristo sale por la puerta de la basílica. Aunque hay puntos también muy bonitos como cuando pasamos por delante del Congreso”, ha destacado Izquierdo.

El sorprendente periplo viajero del Cristo de Medinaceli hasta quedarse en Madrid

ITINERARIO: calle Jesús, calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en la calle Alcalá, 25), plaza Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Neptuno, Carrera de San Jerónimo, plaza de las Cortes, calle Duque de Medinaceli y plaza de Jesús para acceder a la basílica de Jesús de Medinaceli.

El Señor de Madrid sale, por fin, y es recibido con una saeta

Puedes seguirla en directo en Telemadrid y Telemadrid.es