Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha rechazado que la Comunidad de Madrid sea "insumisa" con la Ley de Vivienda y ha insistido en que acude a la reunión para "intentar hacer políticas para solucionar el problema" y que "dependerá de ella" la posición que tome con las comunidades autónomas del Partido Popular.

Así lo ha manifestado este jueves antes de la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebra en el Ministerio y tras leer el comunicado conjunto de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para expresar su "rotundo rechazo ante el intento del Gobierno de imponer sus fracasadas e inoperantes políticas de vivienda".

"En los últimos días, la ministra de Vivienda está atacando a las comunidades autónomas. Es la voluntad de la propia ley la que nos deja ejercer o no ese derecho de declarar zonas tensionadas. Así se lo vamos a manifestar hoy en esta conferencia sectorial. Nosotros no somos insumisos, como nos ha dicho. Estamos cumpliendo con la ley a todos los efectos", ha defendido el consejero madrileño ante los medios de comunicación.

Ayuso acusa al PSOE de "enfrentar a inquilinos con propietarios": "Si alguien tiene una vivienda es sospechoso"

"No toleraremos las amenazas ni el chantaje de la ministra Isabel Rodríguez de retirar los fondos a las comunidades autónomas por no aplicar voluntariamente una medida contemplada en su ley por el derecho a la vivienda que se ha demostrado que es perjudicial para los ciudadanos. Lo que reclamamos al Gobierno es diálogo", ha señalado Rodrigo.

Rodrigo ha asegurado que los consejeros 'populares' de las diferentes comunidades autónomas traen "sus propias recetas" a la reunión y ha defendido que lo que quieren es "cambiar el sistema político de vivienda que está ejerciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez".

"Hay medidas alternativas para fomentar la oferta y, sobre todo, para que se construya más vivienda para los ciudadanos, especialmente para los jóvenes. Tenemos un planteamiento político y una Proposición de Ley que se va a presentar en los próximos días en el Congreso de los Diputados. Son unas políticas que consideramos que van a ser mucho más positivas y más óptimas para solventar el problema de la vivienda que tenemos actualmente", ha insistido.

La Comunidad defiende que no aplica la ley de Vivienda porque "no funciona" y "crea inseguridad jurídica"

"TOPAR LOS PRECIOS NO FUNCIONA"

Preguntado por las posturas alejadas entre el PP y el Gobierno antes de la Conferencia Sectorial, el consejero ha recalcado que "intentarán hacer políticas de vivienda para solucionar el problema" y que "dependerá de la ministra" la posición que tome con ellos.

Por otro lado, Rodrigo ha aseverado que topar los precios de las vivienda es una medida que "no funciona" y que se ha visto en capitales europeas como París, Berlín o Barcelona. "Lo dicen hasta los expertos, lo único que conlleva es que haya menos oferta y que suban los precios", ha señalado.

Finalmente, sobre la concentración convocada el próximo domingo, 13 de octubre, contra las subidas de los alquileres que se desarrollará en la capital, ha respondido que "las manifestaciones son un derecho y que no tiene nada más que decir".

Vivienda matiza que no se castigará a las insumisas

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana premiará a las comunidades autónomas que apliquen la Ley de Vivienda y declaren zona tensionada con más fondos para desarrollar acciones particulares, en cumplimiento de la Ley de Vivienda, y aleja la posibilidad de castigar a las autonomías insumisas.

Así lo han trasladado fuentes de Vivienda este martes antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Vivienda, donde la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, se ha reunido con los consejeros de vivienda de las distintas comunidades autónomas para continuar con los trabajos de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, el nuevo Plan Estatal de Vivienda y analizar el grado de desarrollo e implementación de las medidas acordadas con CC.AA. con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Tal y como han indicado estas fuentes, no se plantea castigar a las comunidades que no apliquen la Ley de Vivienda con menos fondos, sino que se premiará a las que sí apliquen esta ley y declaren zonas tensionadas con fondos extras, tal y como se recoge en la propia ley aprobada hace más de un año y medio.