Madrid recicla alrededor del 10% de todos los neumáticos que se reciclan en toda España: alrededor de 25.000 toneladas de neumáticos/año de las 250.000 que se reciclan en todo el país. Solo hay dos plantas de reciclaje: en Guadalajara y Toledo.
Importante su masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer, ya que son prácticamente indestructibles y suponen un grave problema medioambiental.
Si los neumáticos no son reciclados y se abandonan en la naturaleza, con el paso del tiempo producen una degradación química parcial que contamina el suelo y favorece los criaderos de insectos. Por otro lado, en ocasiones, los neumáticos abandonados se llegaban a quemar para disminuir el espacio que ocupaban en vertederos, o accidentalmente como ocurrió en Seseña, donde se almacenaban más de 90.000 toneladas. Su quema provocaba problemas aún más graves para el medio ambiente y nuestra salud, debido a la emisión de gases y a las cenizas tóxicas liberadas.
Entre los nuevos usos están el asfaltado de carreteras, losetas de seguridad y pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, guardarraíles, césped artificial, techos para viviendas, aislante acústico, suelas de zapatos, proyectos de obra civil, metal regenerado o biodiésel.