Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cualquier pared se puede convertir en una auténtica obra de arte, gracias al pincel y el arte de Manuel Ojeda.

El artista lleva ya quince años decorando las fachadas de los edificios de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y ahora dedica su obra a las mujeres.

Eladio García, 50 años decorando con sus murales el Metro

Manuel Ojeda ha creado una serie de pinturas en las que reinterpreta algunos de los cuadros más conocidos y en los que todas las mujeres protagonistas aparecen de espaldas al público.

"Es una metáfora del papel que ha tenido la mujer en la historia, más o menos relegado a un segundo plano". "Detrás de algunas de ellas hay una historia de humillación, de sufrimiento, algunas historias un poco truculentas", dice el artista.

Entre estas reinterpretaciones se incluyen también obras propias del pintor en las que se reflejan las "distintas etapas de la mujer, lo que tienen que sufrir desde la adolescencia hasta la tercera edad".

Un centenar de artistas 'pintan' Malasaña

El artista destaca que el trabajo previo es especialmente importante en sus obras, ya que debe adaptar el cuadro original a las dimensiones de las fachadas de los edificios que utiliza como lienzo para sus obras de arte y tratar la pared para poder pintar sobre ella.

Manuel Ojeda lleva cuarenta y cuatro años en el ayuntamiento de Torrejón trabajando como conductor y durante todo ese tiempo propuso su idea de plasmar sus obras en la ciudad. Hace quince añosaceptaron por fin su propuesta y desde entonces está decorando y poniendo alma a las calles y plazas de Torrejón.