José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores se ha referido en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’ a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro en la rueda de prensa celebrada junto a Sánchez en las que insistió en la lucha de Colombia contra el "yugo español" en la conquista de América y equiparándolo a la lucha contra el feudalismo que se desarrolló en Europa y también en España.
En opinión de Margallo, “no deja de ser paradójico que Petro haga estas declaraciones llevando la condecoración de Isabel La Católica, que fue en la época en la que se produjo el descubrimiento de América y la primera labor civilizadora de España allí”.
Margallo ha recordado que “las guerras de emancipación de los virreinatos españoles, fueron una guerra civil. El ejército criollo era el ejército español y el ejército realista era un ejército indígena. Los descendientes de los españoles luchaban por la independencia y los indígenas realistas formaban las tropas que querían continuar unidas a España”.
“Nadie le pide a Petro que se sepa la historia de Iberoamérica pero sí unos modos de cortesía cuando se le invita y si va a pasar esto, pues no se le invita y ya está”, ha señalado.
“Juzgar con la mentalidad de ahora lo que pasó hace más de 500 años es realmente absurdo”, ha añadido Margallo.
Margallo ha destacado que “España es el mejor embajador de Iberoamérica en la Unión Europea y les quedan muchas cosas por negociar y les podemos ayudar. Pero llegar aquí y proferir una catarata de insultos contra España no parece la mejor forma de llevarnos bien”.