El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se ha referido en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid a la sospecha de que Marruecos habría podido intervenir en la trama de compra de votos en Melilla y después de que el diario ‘El Mundo’ haya publicado que personas afines al partido 'Coalición por Melilla' se reunieron en Marruecos con agentes de Rabat.
Para Margallo “la situación real de Ceuta y Melilla después de la declaración de marroquinidad del Sáhara hecha por el presidente del gobierno español unilateralmente y las visitas que se han intercambiado entre Rabat y Madrid siguen siendo muy difíciles de entender. Si uno de los objetivos del acercamiento de posiciones era garantizar la seguridad de Ceuta y Melilla, eso no se ha conseguido”.
El exministro de Exteriores ha recordado que “el otro gran fruto que se intentó vender de esas visitas fue la apertura de las aduanas comerciales, que en realidad es una obligación contraída por Marruecos con la Unión Europea en el acuerdo euromediterráneo, en el que se especifica además que las labores aduaneras serán realizadas por funcionarios españoles. Lo cierto es que la aduana sigue cerrada a cal y canto”.
“Ahora nos encontramos con un acontecimiento que no es nuevo. En 2008 en las elecciones generales ya hubo compra de votos. Lo que fue probado y confirmado por los tribunales hasta las instancias más altas y los partícipes volvían a ser como son ahora el PSOE y Coalición por Melilla que forman una alianza muy estrecha desde hace tiempo en Melilla. En 2015 y 2019 hubo sustracción del voto por correo”, ha señalado.
En este sentido, Margallo ha añadido que “ahora todos los indicios parecen apuntar a que ha habido un fraude electoral masivo no solo en Melilla sino también en otras ciudades españoles y no sabemos si también en Marruecos para votar por correo en Melilla. El PP en 2021 se puso en contacto con la senadora por Melilla, que es socialista, para que vistas las irregularidades del voto por correo había que modificar la ley orgánica para que el voto por correo se hiciese previa presentación de un documento de identidad para garantizar la veracidad del proceso y el silencio fue la respuesta, y nos encontramos ahora con esta situación, que pasa ya de unos meros indicios”.
“Me extrañaría que Marruecos no tuviera algo que ver. Es una trama bien organizada y lleva bastante tiempo”, ha dicho el exministro de Asuntos Exteriores.