(Actualizado

Las fuerzas armadas de Pekín han continuado sus maniobras militares simulando ataques a Taiwán. José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP, nos ha acompañado en Buenos Días Madrid para comentar el comportamiento de China tras la visita a la isla de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“El movimiento que ha desencadenado la tensión ha sido la visita de Nancy Pelosi, que es la tercera autoridad constitucional en los Estados Unidos, a Taiwán”, ha explicado Maragallo. Una visita que se ha producido “en un momento absolutamente inoportuno. No sé entiende por qué y para qué Pelosi ha hecho ese movimiento en un momento tan complicado”.

Taiwán denuncia a China por volver a simular ataques contra la isla

La visita de Pelosi a Taiwán ha tenido lugar en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que “Occidente ha tomado un partido” y ha aplicado sanciones económicas al país ruso.

“La incógnita está en saber quién va a echar un salvavidas a Rusia para impedir que las sanciones deterioren su sistema. Y quien tiene el salvavidas más gordo es la República Popular China”, ha matizado el eurodiputado.

Es por eso que, “meter la mano en ese avispero puede acercar aún más las posiciones de China con Rusia y se convierta en su primer cliente, su primer proveedor, que le compre el gas que nosotros necesitamos”.

“Meter la mano en ese avispero puede acercar aún más las posiciones de China con Rusia"

Camino a un nuevo "orden internacional"

Sobre las maniobras militares emprendidas por China, Margallo señala que le pueden parecer desproporcionadas, pero que “eran perfectamente previsibles”. Sin embargo, aunque el eurodiputado descarta que se produzca un conflicto armado a nivel mundial, no opina igual sobre un conflicto geopolítico.

“Hay quien opina que vamos a un orden internacional nuevo. Creo que el nuevo orden mundial es una nueva Guerra Fría entre China y EEUU y el problema es dónde cae Rusia en todo esto", ha explicado Margallo.

Las medidas de Sánchez son "ridículas"

Desde el punto de vista económico, el exministro de Exteriores ha incidido en que “vamos a entrar en una etapa en la que puede haber una recesión, sobre todo si el tema del gas sigue yendo tal y como va”.

“Estamos gastando más de lo que ingresamos y, por tanto, cuando venga la tormenta no vamos a tener hucha de la que tirar. Las medidas que ha tomado el presidente Sánchez, además de crear un conflicto con las empresas energéticas y los bancos, son ridículas. Lo que no se puede hacer en estas circunstancias es seguir aumentando el gasto público”, ha remarcado Margallo.