Este lunes ha visitado el estudio de 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid, María Jesús Ceñal, de la Sociedad de Medicina de la Adolescencia que se ha referido a la Ley Trans.
Ceñal ha asegurado que "las decisiones que se tomen, como frenar la pubertad van a influir en el desarrollo futuro de esos niños y adolescentes, y van a condicionar toda su vida. Desde la pediatría pedimos que se consulte a los especialistas".
"Hay un documento que es muy interesante de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia que dice muy claro cómo el mayor miedo de esta ley es que parece que si uno informa de los riesgos que puede suponer, que no se puede hacer, que no se puede ir en contra de la voluntad de una persona, pero un niño o adolescente puede no tener los suficientes elementos de juicio".
En este sentido ha señalado que "durante la adolescencia un número importante de personas no se siente a gusto con su cuerpo, no es que se sienta a gusto con su sexo, sino que su cuerpo está cambiando muy deprisa, y eso le hace sentirse inseguro".
Para Ceñal, "en principio habría que consultar a un psiquiatra o psicólogo, y una vez eso está aclarado, que ese no sentirse a gusto con su cuerpo no es por una enfermedad real, para asegurarnos que es una persona sana mentalmente y que puede tomar la decisión".
"Todos somos influenciables por el ambiente, por lo que nos digan. Cuanto más joven eres más influenciable eres. Si tú oyes que lo que te pasa se puede solucionar con una operación te lo crees y a lo mejor resulta que en tu caso eso no se soluciona con una operación", ha explicado.
"La persona que es transgénero lo es desde la infancia, pero al revés no lo sabemos. No sabemos cuantos adolescentes que dicen en el momento actual que lo son, luego lo siguen siendo, porque esos estudios no se han hecho hasta ahora", ha añadido.