El jueves 31 de agosto, un menor de edad fue herido de gravedad en un ataque con arma blanca durante madrugada en el distrito madrileño de Arganzuela
Ahora sabemos que parece que antes este joven de 15 años intentó disparar con una escopeta a quienes luego le persiguieron y le cortaron la mano con un machete. Detrás de la brutal agresión están las bandas latinas.
En este programa nos ha acompañado una persona muy especial para analizar este suceso y el mundo de las bandas latinas. Ella fue la primera reina latina de una banda, tras estar en la cárcel antes de cambiar de vida: Mariah Oliver.
Explica que “lo que estamos viendo todo el rato y, con más frecuencia cada vez, es niños haciendo daño a niños,” y remarca que “son poco más que niños: estamos hablando de 15 años, 16 años, 13, 14…”.
“Casi como si estuvieran metidos constantemente en una lógica de simplemente ver qué bando hace más más puntos haciendo daño al contrario”, añade.
Con respecto a si cree que ha recibido órdenes el menor afirma que “puede que alguien le haya dado una orden y puede también que se les haya ocurrido al grupo” y concluye “ no siempre hay una orden detrás, sino una mente colectiva”.
En cuanto a su periodo como jefa en estas bandas recuerda que “había ya mucha violencia entre grupos, pero sobre todo eran los chicos los que se peleaban mucho más que las mujeres y yo estaba mucho más con el lado de las mujeres”.
"Yo estaba en el grupo hasta el 2006" explica "las armas entran en juego bastante más tarde, pero al principio eran las armas que había en casa: cuchillos de cocina o cosas así" y añade que "nadie dice que sale para agredir todo el mundo sale para defenderse". Concluye afirmando que "el resto de armas, honestamente no sabemos todavía de dónde las están sacando del mercado negro".
Estas bandas organizadas cada vez están reclutando a "chavales más jóvenes", por el hecho de que son inimputables, "hay unas organizaciones detrás que lo que quieren es precisamente utilizar a esos chavales, cada vez más jóvenes para sus fines delincuenciales".
Mariah hace mucho hincapié en la prevención porque "las bandas las conocen a través de redes" y los adolescentes quieren pertenecer." Mariah remarca que "la prevención empieza en casa, empieza en las familias, empieza en el conocimiento, hay que hablarles de todo a los chavales sin miedo hay que hablarles a los chavales a su nivel".
Indica que "lo que es más preocupante" es que "hemos llegado socialmente a romantizar la violencia hasta el punto de que cada vez estamos más anestesiados con lo que es violencia".
"Hablamos de producciones a nivel a nivel internacional, de películas, de series y demás que romantizan la violencia. Banalizan la violencia y no hacen ver las consecuencias o al menos las consecuencias directas" explica.