Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que se manifestarán el próximo día 9 de junio: “Salimos a la calle a exigir una subida en los salarios”.

El Gobierno acuerda con los sindicatos la subida del SMI a 1.000 euros sin apoyo de la patronal

Prieto es la primera mujer que desempeña el cargo de secretaria general del sindicato en Madrid. “Soy la primera y espero no ser la última”, dice con humor. Señala sobre su relación con la ministra de Trabajo que “es buena, en el marco de la negociación colectiva han llegado a 13 acuerdos y es positivo para los trabajadores”.

No obstante, la reforma laboral del Gobierno no convence a los empresarios y sobre ello dice que “no sé por qué no, porque creo que va a ser positiva para las empresas y lo están demostrando los datos de empleo que mejoran y los trabajadores vemos como se está mejorando en cuanto a la calidad del empleo, mayor empleo indefinido, mayor seguridad y mejores condiciones dentro de esta incertidumbre que estamos viviendo”.

Manifestación también el 21 de junio

Con la situación de crisis económica que vivimos muchos critican a los sindicatos que no se manifiesten y protesten contra el gobierno de Pedro Sánchez, algo que habrían hecho si en el gobierno estuviese el PP, Prieto repone que “el día 9 de junio salimos a la calle a exigir una subida en los salarios, a exigir una contención de precios y los sindicatos salimos a la calle indistintamente del partido político que está gobernando”.

La subida del salario mínimo divide y sume en contradicciones al Gobierno de Sánchez

“Buscamos el entendimiento y creemos que el marco de diálogo social con la patronal y el gobierno es el adecuado, pero cuando no hay acuerdo pues evidentemente salimos a la calle y saldremos también el día 21 de junio exigiendo un pacto por la industria en este país y seguiremos saliendo mientras no veamos cumplidas las exigencias que tienen los sindicatos en favor de los trabajadores”, afirma.

Contratos fijos discontinuos

Sobre los contratos fijos discontinuos dice Prieto que “no es nuevo y está establecido para las actividades que tienen una cierta temporalidad y posibilita que puedan acceder a la prestación por desempleo. Ya se venía utilizando en muchos sectores y ahora mismo lo que tendremos que estar es vigilantes para que no se produzca un fraude en este tipo de contratos”.

Señala que para eso “tiene que regularse la forma de llamamiento, tienen que estar establecidos los tiempos de llamada y sobre todo que se garantice que la Inspección de Trabajo está encima de aquellos que cometen fraude”.

Trabajador pobre

En la hostelería está pasando que hay dificultades para encontrar trabajadores y al respecto Prieto señala que “la dificultad para encontrar trabajadores en algunos sectores pasa porque si tu no ofertas condiciones laborales que les parezcan adecuadas a los trabajadores no ven atractivo para incorporarse al sector. La realidad es que se convierten en un sinfín de horas que no te pagan y la gente no ve atractivo. Pasa por mejorar los salarios y las condiciones sociolaborales”.

Destaca que esto no solo pasa en la hostelería sino en muchos otros sectores “donde los contratos son a tiempo parcial y el salario medio está en torno a 800 euros. Si no hubiéramos subido el salario mínimo, en qué circunstancias estaríamos… La figura del trabajador pobre es cada vez más patente, el 12% de los trabajadores no llega a final de mes. Tenemos que plantearnos qué es lo que está pasando”.

Exigir la subida de salarios

“La reforma laboral ha venido a mejorar unas circunstancias como que vas a tener mayor seguridad y estabilidad en el empleo, pero hay que mejorar otras condiciones a través de la negociación colectiva”, señala.

La reforma laboral sale adelante por un solo voto, por error y con marcha atrás de Batet

Cita sobre los incentivos a los empresarios que hay ayudas ICO a las empresas “creo que sí se está haciendo y al final estamos viendo que hay beneficios. Lo que estamos pidiendo los sindicatos es que el capital está poniendo en riesgo su capital y los medios de producción, pero al final es el trabajador y trabajadora quien también con su trabajo contribuye a que exista esa productividad, tiene que haber un reparto justo de esa riqueza y por eso se insiste en esa subida de salarios con la inflación desmedida porque tenemos que garantizar el poder adquisitivo”.

Reconoce que el tejido empresarial está formado en su mayoría por pequeñas empresas y “los sindicatos queremos estar presentes porque tenemos dificultad para llegar a estos trabajadores con plantillas tan reducidas”.