Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las 1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas que pasarán el domingo por Madrid en la XXIX Fiesta de la Trashumancia aguardan en unos prados de Pozuelo de Alarcón este viernes. A lo largo del día se desplazarán hasta la cercana Casa de Campo para preparar la travesía de la capital.

El domingo 23 se unirán a los rebaños trashumantes representantes de los ganaderos con razas autóctonas, así como grupos de cultura popular procedentes de diversas comarcas españolas unidas por las vías pecuarias.

Este acontecimiento no solo celebra la cultura pastoril sino que reclama más ayudas para la pervivencia del mundo rural, fundamental para la protección de la biodiversidad y la mitigación de los incendios forestales.

Este domingo se celebrará también un hermanamiento con los arrieros de la provincia argentina de Mendoza que practican la trashumancia con grandes rebaños de cabras en las montañas de los Andes.

1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas pasarán el domingo por Madrid en la XXIX Fiesta de la Trashumancia

Por la Plaza Mayor

El domingo a las 10:30 horas está prevista la salida de la Casa de Campo por la Puerta del Rey para continuar por la Ermita de la Virgen del Puerto y ascender por la cuesta de la Vega hasta la calle Bailén. A las 11:00 se iniciará la entrada por la calle Mayor acompañados de los grupos representantes de la cultura popular procedentes de diversas comarcas trashumantes españolas.

Posteriormente, debido a las obras en la Puerta del Sol, los rebaños y sus acompañantes atravesarán por primera vez la Plaza Mayor para continuar por las glorietas de Santa Cruz y de Jacinto Benavente por la calle de la Cruz hasta la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá.

Hacia las 12:30 el rebaño cruzará la Plaza de Cibeles para continuar hasta la Plaza de Colón. A las 13 horas se celebrará delante del ayuntamiento de Madrid el tradicional pago de los 50 maravedís a la Villa de Madrid. El regreso se realizará por el mismo itinerario hasta la Casa de Campo, donde se despedirá la rebaño a las 14:30.

Un centenar de ovejas inician su trashumancia 'veraniega' de Casa de Campo a Navacerrada

Todo lo que hace una oveja

Evitar incendios, abonar, esparcir semillas, ampliar la biodiversidad, mantener abiertos los caminos públicos, evitar la desaparición de razas autóctonas y las labores y oficios ligados a la la lana, el queso y la carne, fijar población rural...

Son algunas de las cosas que Jesús Garzón, pastor y reconocido naturalista, atribuye a las ovejas y al mantenimiento de la actividad trashumante. Garzón, al frente de Naturaleza y Trashumancia, recorre los caminos, cañadas, cordeles, veredas, carriles, coladas y asentaderos desde hace décadas.

Jesús Garzón, pastor y naturalista, al frente del rebaño de la Mesta | JUAN GARCÍA

Los 50 maravedís

A la usanza del milenario Concejo de la Mesta, el rebaño pagará por el uso de los pastos de la capital. Tal y como estableció la Concordia de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

Son '50 maravedís al millar', como estipula este acuerdo. O sea, 50 monedas por cada 1.000 cabezas de ganado.

La esquila de las ovejas en la Sierra de Guadarrama, fiesta y oficio en peligro

La Fiesta de la Trashumancia se inició en 1994 para reivindicar la aprobación de una nueva Ley de Vías Pecuarias que protegiera un patrimonio único en el mundo, con 125.000 km de longitud y 420.000 hectáreas de superficie en España. Unos 4.000 kilómetros corresponden a la Comunidad de Madrid.