Más países suspenden la financiación que dan a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) debido a los supuestos vínculos de varios de sus miembros con el grupo islamista Hamás y su participación en el ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre del año pasado
Entre los que han suspendido las ayudas figuran Estados Unidos, el primero en dar este paso el viernes y al que siguieron Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumanía y Japón, así como los tres países bálticos
Francia se sumó este domingo a los países que han retirado la financiación y recordó que la contribución francesa en 2023 a la UNRWA se elevó considerablemente, hasta un total de 60 millones de euros, "teniendo en cuenta la situación catastrófica de Gaza" desde que Israel contraatacó en la Franja con una masiva operación militar.
Alemania ha manifestado que no proporcionará nuevos fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, siglas en inglés) mientras duré la investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus empleados en las acciones terroristas de Hamás.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó la pasada noche un llamamiento para garantizar la continuidad del trabajo de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (UNRWA) mientras se investiga la posible participación de 12 de sus miembros en los ataques del 7 de octubre contra Israel.
La Liga Árabe ha pedido a los países que han retirado su apoyo que se retracten y reconsideren su posición por el riesgo que representa para los millones de personas dependientes de la ayuda humanitaria que brinda en la Franja de Gaza.
Por su lado, Irán afirmó este domingo que los países occidentales deberían suspender su ayuda armamentística a Israel, en lugar de suspender la financiación a la UNRWA. Jordania ha condenado el "castigo colectivo".
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió de que más de 2 millones de gazatíes dependen de la ayuda humanitaria que brinda la agencia y de que ésta podría terminar su actividad ante la suspensión de fondos