En el Hospital Gregorio Marañón todavía permanecen ingresados en planta algo menos de 100 pacientes con Covid-19. Y hay 19 pacientes ingresados en la UCI. La lucha contra esta pandemia no ha terminado, ni mucho menos, aunque aumentan los pacientes curados.
Como Pedro, quien a sus ochenta y ocho años ha abandonado el hospital Gregorio Marañon tras más de un mes ingresado por coronavirus. Los sanitarios del centro le han despedido en medio de una gran emoción. Se ha convertido en el paciente 2.000 en recibir el alta en este hospital.
El Covid 19 "nos ha cambiado"
En la planta del Hospital donde están ingresados los enfermos del Covid 19 los responsables médicos comentan a Telemadrid lo importante que es no perder de vista que el virus sigue entre nosotros y que no hay que bajar la guardia.
Continúa la lucha contra el COVID en los hospitales.
Los médicos, como la doctora Cristina Lavilla, están de continuo en contacto con los pacientes contagiados de coronavirus atendiéndoles y reconocen que, desde el principio de la crisis, la atención a estos pacientes y la situación de los familiares “nos ha cambiado”. “Sobretodo –asegura a Telemadrid la doctora Lavilla- porque nos ha tocado hacer un ‘master en incertidumbre’ y es un estrés y un desgaste personal muy fuerte”.
Cree, no obstante, que “lo importante es lo que ya hemos aprendido y que esto nos sirva para el futuro. Nosotros veíamos lo que pasaba en Italia, con una situación tan horrible, y aquí es evidente que llegamos tarde”.
Cada día se dan más altas de afectados por el Covid 19, aunque en el hospital Gregorio Marañón hay todavía 19 pacientes ingresados en la UCI que “son pacientes muy complicados –señala la doctora Lavilla- y que cuando salen tienen que tener cuidados especiales y rehabilitación durante un tiempo”.
Comenta la doctora Lavilla algunas anécdotas como la de un paciente que al curarse subrayó: “he entrado con una sociedad y he salido con otra”, en referencia a cómo habían cambiado las cosas.