El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ este jueves donde se ha referido a los dos años de pandemia.
Abellán ha recordado que “el español, tanto el hombre como la mujer, son de carácter, que no se vienen abajo en la pelea. Estamos acostumbrados en generaciones anteriores a salir adelante después de una guerra civil”.
El extorero ha hablado también de su profesión. “Cuando uno brinda un toro, se brinda con la montera y uno se olvida de todos los problemas, para que sea la faena lo más brillante”.
“La fiesta de los toros es un rito antiguo. Ya en la época de la antigua Roma hay incluso, como se han descubierto crónicas taurinas. Vestirse de torero es un acontecimiento único porque te estás enfrentando a una situación que posiblemente sea la última de tu vida”
“Hay un misterio especial que envuelve todo eso. Los toreros solemos ser muy metódicos y supersticiosos”, ha explicado.
No pisar las rayas del paso de cebra o alojarse en habitaciones de hotel que acaban en 3, son algunas de las supersticiones personales del exmatador según ha contado a las cámara de Telemadrid.
Según ha asegurado Miguel Abellán que cuando un torero se enfrenta a un toro “no piensas si va a ser el último momento, sino que ese momento sea único”.
El momento del sonido de los timbales y el cerrojazo de la puerta, así como el de entrar a matar son los dos “momentos más tensos y delicados” de una corrida de toros. “A la hora de matar las pulsaciones que tiene el torero están cercanas al infarto, según algunos estudios que se han realizado”, ha explicado.
Además Abellán ha querido destacar la importancia de sus profesión. “El torero en la sociedad española ha significado y lo sigue haciendo mucho”.
Toros y política
Sobre la politización de la tauromaquia, considera que “el toro no le pertenece a ningún símbolo político, no es de derechas ni de izquierdas. El toreo es la fiesta más democrática que hay ya que le pertenece al pueblo. No debemos de abanderar ningún partido político la defensa del toro”.
En este sentido ha criticado “la doble moral de algunos partidos políticos de hacerte sentir que lo que piensas o el gusto cultural que estás consumiendo no es el adecuado está censurando de una manera totalitaria que seas libre”.
“Eso lo hace la izquierda más radical y totalitaria, que además te dice que carne debes consumir, cuál es buena y cuál es mala”, ha añadido.