Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Moda Re, el proyecto de Cáritas que da una segunda vida a la ropa, ha sido reconocido con el 'Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social' de la Fundación Mapfre. Basada en la reutilización, reciclaje y responsabilidad en la moda, esta iniciativa también permite la inserción laboral de personas vulnerables.

La ropa que un día estuvo en un contenedor de reciclaje, hoy luce colgada en las perchas de las 170 tiendas de Moda Re repartidas por toda España, 7 de ellas en Madrid.

Cáritas advierte del aumento de demandantes de empleo vulnerables

En 2023 recogieron 44 millones de kilos de ropa de los contenedores de Cáritas. Así, las prendas reutilizables son clasificadas y llevadas a tiendas de segunda mano como la de Embajadores, donde cualquier cliente puede adquirirlas, en lugar de los tradicionales roperos de las iglesias.

Pero no se trata únicamente de un proyecto sostenible, ya que tiene un gran componente social. Moda Re genera 1.400 puestos de trabajo, con un 55% de los ocupados siendo personas en riesgo de exclusión. Es el caso de Ana: llegó de Venezuela hace más de un año, donde era contable y universitaria.

Ahora, gracias a este proyecto, lleva desde septiembre trabajando en una de estas tiendas, haciéndole un hueco en el mundo laboral: "es la oportunidad que nos brinda Caritas en este proyecto, la oportunidad de poder reinsertarnos en áreas laborales" explica Ana.

Talleres para la reinserción laboral y social de menores infractores en Madrid

Janet lleva casi 2 años en Moda Re: "ha sido una formación muy completa, lo cual me da la seguridad de posteriormente poder conseguir un empleo relacionado con esto". Y es que acabada la formación, el 60% de las personas consigue tener un trabajo normalizado y estable en otras compañías.