Una niña de 12 años ha muerto en Valencia a consecuencia de una peritonitis tras acudir sus padres con ella tres veces a urgencias con fuertes dolores en el abdomen y vómitos. Los padres explican que los médicos atribuyeron los dolores a un virus estomacal o a su primera regla y la mandaron a casa.
Los progenitores afirman que no se le hizo análisis de sangre ni una ecografía, y han anunciado que pondrán una denuncia por posible negligencia médica. "Que no vuelva a suceder", claman.
Hemos hablado con Beatriz y Ramón, los padres de Emma. "La primera vez acudimos al centro de urgencias de la localidad (Jérica) y nos dijeron que no era apendicitis, ya que el dolor estaba más abajo, en el ovario", cuentan.
"Empeoró y volvimos a los pocos días. Nos dijeron que podía ser un virus estomacal y que el proceso duraba varios días", señalan.
Solo un análisis de orina
Emma empeoraba día tras día, por lo que la volvieron a llevar a un centro sanitario; en este caso, al hospital de Sagunto. "Le hicieron solamente un análisis de orina. Le tocaron la tripa un poco y no consideraron oportuno hacerle más pruebas".
Sin embargo, la niña iba cada vez a peor. Ya no comía ni podía dormir. "No se tenía erguida, no podía caminar. La cogimos en brazos para llevarla al hospital, en este caso al Clínico La Fe. De camino se desvaneció y llegó en parada cardíaca. La operaron de urgencia pero no pudieron hacer nada", solloza la madre.
Beatriz y Ramón lamentan que nadie les haya dicho nada: "Sólo nos piden papeles e informes", dicen. "Hemos pedido la autopsia para que se vea todo", remarcan.
Entre el dolor terrible por su pérdida, los padres de Emma quieren que se haga justicia: "Vamos a denunciar esta negligencia médica para que no vuelva a suceder". "No entendemos que no haya un protocolo para descartar esa enfermedad, ya ven lo grave que es", apunta Beatriz.