Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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La escasez de chips generalizada en Europa y la crisis de los contenedores sigue golpeando a las empresas madrileñas. La crisis afecta ya al sector juguetero y sobre todo a los productos electrónicos.

Juguetrónica es una de las tiendas pioneras en la venta de robots, drones y todo tipo de artilugios y juguetes electrónicos. Cuentan en ‘Buenos Días, Madrid’ que han notado un incremento de las ventas anticipadas y que tienen problemas para reponer muchos de sus productos. Manu, portavoz de la tienda, recomienda “plantearse ya reservar los juguetes de estas navidades porque se están adelantando mucho las compras”

Miedo a quedarse sin juguetes para Navidad

Habitualmente tienen proveedores de todo el mundo, pero ahora ya no les llega casi nada de China y otros países y se están volcando en la industria nacional, que también tienen problemas de suministros porque a estas empresas no les llegan los materiales para fabricar sus productos

El problema viene por la escasez de chips, los fabricantes no pueden terminar sus productos y “lo estamos notando mucho en el tema de repuestos electrónicos”, cuenta Manu, “pedidos que antes tardaban dos semanas ahora se están demorando mes y medio, tanto de proveedor nacional como europeo o asiático”.

“Pedidos que antes tardaban dos semanas ahora se están demorando mes y medio, tanto de proveedor nacional como europeo o asiático”

No hay desabastecimiento, explica Manu pero “hay un riesgo que está ahí y al final te tienes que adaptar a la situación, si estás multiplicando por tres la demora en abastecimiento de productos, probablemente habrá algunos con los que no podrás contar estas navidades”.

Baby Yoda, los dinosaurios, los tamagotchis... serán más caros esta Navidad

Los más afectados son los productos más demandados: “Los productos estrella se van a acabar antes, que se vuelva a reabastecer a ser un tema del que tenemos que estar muy pendientes porque se se está complicando”.

“Los productos estrella se van a acabar antes"

Traer un contenedor desde Reino Unido antes valía 2.000 dólares y ahora cuesta 10.000 dólares, lo que va repercutir en la subida de los precios de algunos productos: “En determinados productos si va a ser necesario repercutirlo”, dice Manu “pidiendo determinadas cantidades esa subida de precio va a ser menos dolorosa, pero, evidentemente, va a encarecer el coste de poner el producto en la estantería”.

Con todos estos problemas, la campaña de Navidad se presenta con muchas dudas.