Comienza la EvAU para los estudiantes madrileños. Unos 38.000 se enfrentan a esta prueba de acceso a la Universidad y ya están realizando su primer examen, de Historia y Literatura en este caso, tras acceder cumpliendo con las medidas de seguridad anti Covid, a las distintas Facultades que acogen estas pruebas.
En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales los alumnos que entran comentan a Buenos Días Madrid que “lo llevamos bien, tranquilos, ha sido un año duro, pero estamos preparados”. Es el sentir de la mayoría de estudiantes, aunque algunos han estudiado hasta el final: ”Estoy repasando un poco para calmar los nervios”, dice una estudiante con folios en la mano quien reconoce que está un poco nerviosa.
Nerviosos, pero optimistas
Todos los estudiantes cumplen a la entrada con el protocolo Covid, gel para las manos, distancia y entrada por dos puestas. Una mayoría dicen que lo llevan “bien, bien, yo he estudiado bastante y creo que me darán nota, yo estoy tranquilo, he dormido bien y todo”. Otros dicen que “estamos nerviosos, pero creemos que va a salir bien”.
Citan que el problema es la nota de corte que cada uno necesita y todos aseguran que “intentamos controlar los nervios”.
38.000 alumnos madrileños se presentan a las pruebas de acceso a la Universidad desde este lunes y hasta el próximo jueves. Es la segunda EvAU que se celebra durante la pandemia, pero este año se vuelve al calendario habitual después que en 2020 se celebrase en julio.
Pruebas en seis universidades
Los exámenes se realizan en las seis universidades públicas de la región. En la Universidad Complutense se examinará a 12.559 estudiantes, 661 proceden de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior) y 11.898 de Bachillerato (11.439 de fase general y 459 de la fase específica).
Todos los participantes deben llevar siempre la mascarilla y las aulas tienen una ocupación con el aforo necesario para garantizar una separación de 1.5 metros. Con el objetivo de cumplir con las medidas de distancia social recomendada la prueba se realiza en 2 campus y 18 recintos de exámenes (más la Facultad de Bellas Artes para el examen de Diseño), distribuidas en 27 sedes y 221 aulas, donde se realizan las pruebas.
Dos fases
Una novedad este año es que los alumnos que no se puedan presentar a la prueba ordinaria por una causa grave justificada se podrán presentar a las pruebas extraordinarias sin perder esta prueba ordinaria.
La EvAU se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, en la que se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.
Los alumnos podrán elegir distintas preguntas de los dos bloques de exámenes, a diferencia del año pasado, cuando se debía elegir entre un bloque u otro.
Los resultados provisionales se publicarán antes del 25 de junio y la convocatoria extraordinaria se celebrará entre el 6 y el 8 de julio.