Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La noche en Madrid ha sido muy calurosa. Las temperaturas han estado por encima de los 30 grados, lo que significa que la noche ha sido ecuatorial. Los termómetros en la Gran Vía marcaban 34 grados a la una y media de la madrugada.

Una situación que continuará al menos hasta este jueves.

El jueves, más calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en la Comunidad de Madrid una nueva jornada de mucho calor, con las temperaturas máximas similares (rozando los 40 ºC y por encima de los 35 ºC en la sierra) y mínimas quizá algo más altas que las de este domingo, y con la posibilidad de algún chubasco o tormenta aislados en la sierra.

De hecho, hoy vuelve a activarse el aviso por altas temperaturas en la región entre las 13.00 y las 21.00 horas: será aviso naranja en la zona sur, Vegas y oeste, con máximas previstas de unos 39 ºC, y amarillo en la sierra y en la zona metropolitana y Henares (con mercurios que llegarán a los 36 ºC y a los 38 ó 39 ºC, respectivamente).

Según la predicción, el cielo estará poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de evolución desde el mediodía e incluso desde la mañana en la sierra, donde no se descartan chubascos y tormentas aislados.Además, soplará viento flojo variable.

Desde el martes pasado, la Comunidad de Madrid mantiene activo el Nivel 1 -de Precaución- del Plan de Prevención y Alerta de los efectos del calor, por las altas temperaturas previstas.

Ante las olas de calor, la Dirección General de Salud Pública de Madrid sugiere extremar la precaución con los colectivos más vulnerables a las temperaturas altas, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos: mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.

Aranjuez, Getafe y Alcalá de Henares podrían llegar a los 40ºC este lunes

Las autoridades sanitarias madrileñas también aconsejan, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.

Alerta por calor en toda España

Toda España, excepto Asturias, Murcia y Cantabria, continúan este lunes en alerta por altas temperaturas de hasta 41 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet), que detalla que 8 comunidades (Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Madrid, Canarias, Extremadura y La Rioja) están en aviso naranja.

Andalucía ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por valores que subirán hasta los 41 grados en la campiña sevillana, cordobesa, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena; en Cádiz, Almería y Granada hay nivel amarillo por máximas entre 36-39 grados.

Extremadura, la Comunidad autónoma más afectada por la ola de calor

En el archipiélago canario las máximas han dado un ligero respiro con respecto a ayer y solo la isla de Gran Canaria continúa con alerta naranja por valores de hasta 37 grados, sobre todo en medianías; en Fuerteventura y Tenerife hay aviso amarillo por calor de 34 grados, mientras que en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria hay aviso por fenómenos costeros.

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el sofocante calor, mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 40-42 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez