Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La jornada de huelga en los autobuses urbanos, interurbanos y del transporte discrecional, lo que incluye las rutas escolares, convocada por CCOO y CGT, está transcurriendo con normalidad y sin incidencias, salvo algunos retrasos en la salida de los servicios mínimos.

El paro continuará este viernes, así como los próximos 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertiría en indefinida. Los conductores reclaman la jubilación anticipada sin merma económica por la penosidad de su trabajo.

CCOO ha hecho "un balance muy satisfactorio" de la jornada de huelga de este jueves, destacando que "queda claro y pone de relevancia que el conflicto para nada se ha cerrado", después de que UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) alcanzaran sendos acuerdos con las patronales Confebus y Atuc, dejando sin efecto su convocatoria.

Huelga de conductores: Esto es lo que piden

CCOO dice esperar que Confebus "se avenga a la negociación que el pasado sábado intentó socavar con ese acuerdo en falso" con UGT y SLT.

Fuentes de CGT, el otro sindicato convocante, han indicado a EFE que los servicios mínimos han salido con normalidad en esta jornada de protesta aunque con retraso como norma general.

Según Confebus, la movilización está transcurriendo "con mucha normalidad", aunque ha denunciado la rotura de lunas de autobuses, coincidiendo con las jornadas previas a la huelga, lo que no dicen no entender.

Conductores de autobuses y grúas protestan ante la Delegación del Gobierno pidiendo la jubilación anticipada

Desde esta patronal afirman haber acordado (con CCOO y SLT) solicitar conjuntamente a la administración la jubilación anticipada del personal de conducción, respondiendo así a la reivindicación de los trabajadores".

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha dicho que la huelga ha tenido “poco impacto” en el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La incidencia en la EMT ha sido “muy residual”, con un seguimiento algo menor del 10%, y los servicios mínimos de un 75% en hora punta y 50% en hora valle "se han cumplido sobradamente". Para este viernes la capital ha fijado los mismos porcentajes.

Los autobuses de la EMT volverán a ser gratis durante el 'Black Friday'

En los autobuses interurbanos el servicio llegó a cubrirse al 90%, según la Comunidad de Madrid, que calificó los paros con un bajo seguimiento por parte de las plantillas de las empresas concesionarias.

La convocatoria de huelga también afecta al transporte de mercancías por carretera, que suma unos 220.000 trabajadores por cuenta ajena, pero, según la patronal Fenadismer, la jornada de protesta de hoy "no ha tenido ninguna incidencia".