Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

¿Alguna vez has tenido la sensación de que tus dispositivos te escuchan y te ofrecen publicidad sobre algo que has mencionado? Comentas con un familiar que estás pensando en viajar a Nueva York, y luego te encuentras publicidad relacionada en páginas web y redes sociales, pero ¿de verdad nos escuchan los teléfonos? La respuesta es sí, pero lo hacen porque nosotros lo hemos permitido.

“No es que nuestros móviles o dispositivos nos espíen, es que nosotros somos los que estamos facilitando esa información”, recalca Fernando Mairata, director general de DLT CODE. “Ha llegado un momento en que para poder disfrutar de nuestros dispositivos, sin tener conocimiento de informática y sin preocupaciones, hemos dado muchísimo acceso a estos dispositivos para que puedan vender nuestros datos”.

Los expertos insisten en el cuidado que se debe tener con las aplicaciones. Al instalar una app hay que prestar atención al permiso que pide para instalarse. “Recordemos que la mayoría de las apps que instalamos se supone que son gratuitas, pero gratuito en este mundo no hay nada. Si leemos los acuerdos de privacidad que estamos descargándonos con esas apps e instalando en nuestros dispositivos, veremos todos los permisos y todo lo que estamos dejando que se produzca”, señala Mairata.

Nuevo cambio en la privacidad de Whatsapp que te afecta cuando dejas un grupo

“¿Por qué una calculadora tiene que tener acceso a mis contactos o al altavoz? No tiene ningún sentido que le demos permiso, porque su objetivo no es calcular sino extraer información de la agenda de contactos y activar el micrófono”, indica Juan Carlos Galingo, experto en ciberseguridad.

En cuanto a los asistentes personales de voz como Siri o Alexa, son inteligencias artificiales que tienen que estar escuchando constantemente para funcionar. “¿Por qué el teléfono está escuchando? Porque tenemos aplicaciones como Alexa, que están escuchando constantemente porque están esperando nuestras instrucciones, por un tema de usabilidad y comodidad”, comenta Maireta.

Como evitar que los dispositivos nos escuchen

Si has notado que la publicidad que aparece en tu móvil está relacionada con algo que estabas comentando cerca de este, es recomendable comprobar qué aplicación tiene permiso para acceder al micrófono. Esto mismo ocurre con la cámara, mensajes o contactos.

Netflix da un paso más para tener una suscripción que permita la publicidad

La mejor opción es ir a ajustes de privacidad y ver que permisos tienen las distintas apps. “Revisemos los permisos de las apps. Nos vamos a ver permisos en las apps y desclicamos aquellas que no tengan sentido. Que la gente sepa que podemos controlarlo un poco”, señala Galingo.

Funcionamiento de los asistentes por voz

Google explicó el funcionamiento de su asistente ‘Ok, Google’, el cual procesa el audio ambiente mientras está en modo espera para detectar si se quiere activar. Si no escucha la frase ‘Ok, Google’, esos audios se borran.

EEUU pide bloquear la adquisición de Within por parte de Meta

Con Apple ocurre lo mismo, pues escucha los registros de Siri para comprobar después si el asistente ha respondido de forma adecuada. Para desactivar este consentimiento se debe ir a privacidad en ajustes, y desactivar la opción ‘Mejorar Siri y Dictado’

El Gobierno irlandés pide a políticos discreción cerca de Alexa

El Gobierno irlandés ha recomendado a políticos y trabajadores del Parlamento nacional, así como otros funcionarios, que no mantengan conversaciones laborales cerca de dispositivos inteligentes como Alexa o Google Home para evitar filtraciones, según desveló este lunes el "Business Post".

Rusia multa con 250.000 euros a Google por negarse a guardar datos de sus usuarios en servidores ubicados en el país

alex

El objetivo, dice la nota, es evitar que se "mantengan conversaciones de trabajo confidenciales" cerca de "asistentes digitales o altavoces inteligentes" ya que "éstos pueden grabar lo que se dice y compartirlo con sus compañías matrices", como Amazon o Google en el caso de Alexa y Google Home, respectivamente.

“Google es una empresa que colabora con gobiernos. El gobierno irlandés, que tiene su sede de Google en Irlanda, conoce muy bien la compañía y sabe que la información se etiqueta, se archiva, y puede usarse o no”.