Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Carlos Novillo, consejero Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha destacado en Telemadrid que que uno de los grandes retos que afronta la región es la planificación y gestión eficiente del agua ante el fuerte incremento de población que experimentará en los próximos años.

Así, Novillo ha señalado que desde el Canal de Isabel II se está acometiendo en la actualidad la mayor inversión del siglo en obra hidráulica, con 3.200 millones de euros", destinados a mejorar "la red de distribución" y en "el Plan Sanea con los municipios".En este sentido destacó que ya se han reducido las pérdidas de agua al mínimo posible, "un 4% cuando la media nacional es un16%" , mientras que se trabaja "en el Plan Sanea con los municipios", con el objetivo de depurar el agua en las mejores condiciones e incluso recuperar agua que ya no es utilizada por los ciudadanos.

Novillo destacó que aunque ahora "estamos en una situación óptima", con uno los mejores años hidrológicos de los últimos 10 años y el 68% de agua embalsada, "sabemos que estos son ciclos y que tenemos que prepararnos para lo peor y esperar los mejor".

Madrid es la región de España que menos agua desperdicia

Por ello criticó el daño que causa a Madrid el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, al afectar a la necesaria la planificación de los recursos hidrológicos que permita garantizar el futuro desarrollo económico y social de la región.

Este plan, incidió "nos resta esa capacidad de utilizar agua del río Alberche; nos obliga a soltar agua de nuestros embalses para unos caudales de los ríos que no tienen ninguna justificación". "Lo que le pedimos al Gobierno de España es una política de estado y que se pongan ya con un Plan Nacional que permita repartir agua que es suficiente para las necesidades que tiene el país", insistió.

Preocupación por el aumento de delitos

El consejero ha expresado también su "preocupación" por el aumento de determinados delitos en la región y ha exigido al Gobierno central un "refuerzo inmediato" de los efectivos policiales. Novillo ha señalado que delitos como agresiones sexuales, bandas juveniles y ciberdelincuencia están en un "alza peligrosa" en Madrid.

"Estamos muy empeñados en que el delegado del Gobierno nos escuche en cuanto a la petición que le estamos haciendo desde el Gobierno de la Comunidad y cada uno de los ayuntamientos", ha afirmado el consejero, quien ha señalado la solicitud de más agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil ha sido un tema recurrente en las Juntas Locales de Seguridad de muchos municipios.

El titular regional de Interior ha explicado que, aunque el Gobierno central ha respondido afirmando que ha habido un refuerzo, la realidad en los cuarteles "es otra". "Ayer mismo estuve en Belmonte de Tajo, y el cuartel de referencia de Colmenar tiene solo la mitad de la plantilla que debería tener", ha denunciado.

Otro tema que genera inquietud es la situación en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde en los últimos días se han reportado varias fugas de inmigrantes en la sala de asilo. "El aeropuerto no está preparado para una situación tan descontrolada. Estamos hablando de muchísimos inmigrantes en condiciones que no son razonables", ha indicado Novillo, enfatizando la falta de control en la gestión de la inmigración.

Balance del Plan Infoma

El consejero también ha hecho balance del Plan INFOMA, la campaña de prevención y extinción de incendios, que este año ha sido muy satisfactoria. "Apenas hemos perdido nueve hectáreas de masa arbolada, lo que supone un 95% menos que la media de los últimos diez años", ha dicho Rovillo.

Sin embargo, Novillo ha advertido que la emergencia nunca se detiene y que ahora se preparan para la temporada de lluvias y posibles inclemencias invernales. "Nos hemos preparado con los municipios y con el Canal de Isabel II para afrontar fenómenos como las DANAs", ha comentado.

El titular autonómico de Medio Ambiente también ha tratado otros temas de actualidad, como la situación jurídica de las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid. Aunque la justicia ha tumbado partes de la normativa del Ayuntamiento, ha destacado los avances en la calidad del aire, gracias a la implementación de Madrid 360.

"Estamos viendo mejoras claras en las estaciones de medición, pasando de ser una de las capitales más contaminadas a estar entre las mejores en cuanto a calidad del aire", ha afirmado Novillo, aunque ha reconocido la necesidad de ajustar la normativa para evitar problemas legales y garantizar su implementación efectiva.