Nuevas quejas contra la residencia El Castellar de Vallecas por la cuarentena que impone a algunos mayores

  • Impone cuarentena a mayores que vuelvan al centro tras visitas a sus familias
  • La compañía defiende la medida: "Estos protocolos estrictos son los que nos han permitido hasta ahora ser la empresa con los ratios de fallecidos más bajos de las residencias Comunidad de Madrid"

Nuevas quejas de los familiares contra la residencia El Castellar de Vallecas. Si hace unas semanas informamos en Telemadrid sobre su protesta ante el posible cierre de la residencia a finales de septiembre, que finalmente la empresa canceló, ahora cargan contra la última medida anticovid que ha planteado la compañía: los mayores que visitan a sus familias deben permanecer en cuarentena una vez vuelvan al centro.

La residencia El Castellar de Vallecas recula y mantendrá el centro hasta llegar a una solución con los mayores
La residencia El Castellar de Vallecas recula y mantendrá el centro hasta llegar a una solución con los mayores
La residencia El Castellar de Vallecas recula y mantendrá el centro hasta llegar a una solución con los mayores

La residencia El Castellar de Vallecas recula y mantendrá el centro hasta llegar a una solución con los mayores

La medida se ha aplicado para evitar nuevos contagios. Hay que recordar que cuatro de los seis nuevos rebrotes de coronavirus en Madrid afectan a residencias.

Los familiares se quejan de esta medida tan restrictiva y creen que deberían ser más permisivos, sobre todo si la salida del residente es de corta duración. Hemos hablado con ellos en Buenos Días Madrid.

La Consejería de Políticas Sociales nos remite a un documento: el 'Protocolo de Diagnóstico, Vigilancia y Control de Casos Covid-19 en centros Sociosanitarios', en el que, para los casos en los que los residentes salen del centro, establece lo siguiente: "No está establecida una duración de la salida del centro a partir de la cual se deba realizar test antes del reingreso. Se puede tener contacto con el virus en salidas cortas y no tenerlo en otras más prolongadas. No es ni asumible, ni aconsejable, realizar test en salidas de corta duración. Se puede plantear su realización en ausencias de más de 2 semanas, aunque no hay ninguna evidencia que lo sustente".

"Para ausencias superiores a dos semanas, las personas que estén asintomáticas al menos en los últimos 3 días y presenten una PCR negativa no requerirán realizar cuarentena tras el reingreso. Las personas que presenten antecedentes de infección previa confirmada (PCR previa positiva) o Ig G positiva en los últimos 6 meses no requerirán pruebas adicionales al realizar el reingreso. Las personas que no cumplan alguna de estas condiciones deberá realizar cuarentena durante 14 días. Es fundamental el mantenimiento de medidas de seguridad durante esas estancias fuera del centro (distanciamiento social, uso de mascarilla, medidas higiénicas, etc.)", dice el documento.

"Sabemos que para las familias a veces resulta difícil entender estos protocolos estrictos"

Clece, la empresa concesionaria de esta residencia de Vallecas, indica a Telemadrid: "Ante los rebrotes que se están produciendo en las residencias de todo el país, Clece ha decidido implantar medidas extraordinarias siempre con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de usuarios y trabajadores de sus centros residenciales, por encima de los protocolos marcados por las autoridades competentes. Entre ellas hemos establecido el aislamiento durante 14 días cuando los residentes salen del centro como medida para impedir que se produzcan contagios".

Hay que recordar que Clece tenía intención de cerrar la residencia porque señalaba en un principio la imposibilidad de aplicar las medidas antiCovid impuestas por las autoridades sanitarias.

"Por otro lado, y siempre velando por el bienestar de los residentes, Clece ha adquirido máquinas para hacer tests PCR que se van a utilizar en aquellos casos en que sea aconsejado por parte del equipo médico, con el fin de reducir los días de aislamiento", añade Clece.

Y concluye: "Sabemos que para las familias a veces resulta difícil entender estos protocolos estrictos, pero son los que nos han permitido hasta ahora ser la empresa con los ratios de fallecidos más bajos de las residencias Comunidad de Madrid y que en el 80% de nuestras residencias de todo el país no haya entrado el Covid-19. Seguiremos trabajando en esta línea con el fin de preservar la salud y seguridad de residentes y trabajadores que es prioritaria para nosotros".