Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La fábrica de yeso más grande y más moderna de Europa se encuentra en la localidad madrileña de Valdemoro.

La explotación de canteras de yeso se remonta en Valdemoro al siglo XVI. En los archivos municipales se pueden encontrar múltiples informaciones que hacen referencia a la extracción de este material en la zona.

Un empresario madrileño gana la medalla de oro en el Salón de invenciones de Ginebra

Por ese motivo, en Valdemoro se rinde homenaje a este oficio nombrando a una de sus calles como 'calle de los yeseros'.

'ORO BLANCO'

El yeso, conocido en el sector como 'oro blanco' por ser infinitamente reciclable, tiene un alto valor ecológico ya que permite una construcción más sostenible y además es un importante motor económico y generador de empleo en la región.

La fábrica de Pladur de Valdemoro proporciona empleo directo a más de 300 personas.

En esta fábrica se fabrican a diario 150.000 metros cuadrados de placas de yeso, conocidas como pladur. Con el material que se fabrica cada día se podrían instalar alrededor de cuatrocientas viviendas.

Cada vez son más las viviendas que se construyen con este material por ser más sostenible y seguro ya que cumple con todas las normativas europeas.

Un madrileño, mejor lotero del año

La planta de Valdemoro apuesta también por la sostenibilidad en su funcionamiento, para lo cual han instalado placas solares con las que generan el 20% de la energía que consumen y están introduciendo nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde.

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

Las máquinas de esta fábrica están en constante funcionamiento, las 24 horas del día. Durante la pandemia continuaron trabajando para fabricar el material necesario para levantar el hospital Zendal.

Varios hospitales de la Comunidad de Madrid han empleado el pladur en su construcción y remodelación, entre ellos el Hospital 12 de Octubre y La Paz.

Además de en hospitales, se puede encontrar el pladur de la fábrica de Valdemoro en edificios emblemáticos de la Comunidad como el los hoteles Ritz y Four Seasons o la conocida como la 'quinta torre' del corazón financiero de la Comunidad.