El vicepresidente regional y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde se ha referido a la vuelta al cole.
“Ha sido un inicio de curso muy bueno, con muchas novedades y mejoras. 2.000 plazas nuevas para alumnos de 0 a 3, hemos bajado por primera vez en el primer curso de segundo ciclo de Infantil la ratio de 25 a 20 alumnos, hemos contratado muchísimos docentes, …”.
Sobre un posible adelanto al 1 de septiembre del curso escolar de cara al año que viene, para facilitar la conciliación ha recordado que se va a estudiar con la comunidad educativa pero que “no es tan fácil”.
En este sentido también ha señalado que la propuesta del portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, “de que los niños estén de 7 de la mañana a 7 de la tarde, es excesiva no sería buena para los alumnos”.
Ossorio también se ha referido al esfuerzo que este año han tenido que hacer las familias en la vuelta al cole, por la inflación, y ha destacado que “tenemos récord de becas en la historia de la región porque creemos en la igualdad de oportunidades”.
El vicepresidente regional también ha recordado el 'Plan accede' de gratuidad de libros, "del que este año se van a beneficiar más de 400.000 alumnos", las becas de comedor, becas para la FP, Bachillerato, ...
Ossorio también ha hablado de los casos acoso escolar. "El acoso escolar es terrible, nosotros tenemos desde hace 5 años un plan para evitar el acoso escolar, que ha logrado bajar los casos a la mitad. Tenemos una unidad de convivencia que está trabajando todo el día para mejorar la convivencia en todos los centros educativos y la inspección educativa está plenamente involucrada en esa labor".
Sobre el incumplimiento del 25% del castellano en los centros educativos en Cataluña, Ossorio considera que es "muy triste". "Ha habido una sentencia del TSJC avalada por el Tribunal Supremo que obligaba a ese derecho y la Generalitat de Cataluña sacó un decreto para evitar su aplicación. Si el Gobierno de España hubiese recurrido ese decreto ante el Tribunal Constitucional ese decreto se hubiese suspendido inmediatamente. No lo han hecho porque son cautivos de los votos", ha señalado.
Preguntado por la sentencia de los Eres de Andalucía y el posible indulto a Griñán, Ossorio considera que "es gravísimo que en la Junta Andalucía hubiera una maquinaria orquestada por el gobierno, por la que están condenados dos expresidentes, exconsejeros y exdirectores generales. Desviaron dinero destinados a los parados a amiguetes, con una intencionalidad política, para ganar elecciones. Plantear el indulto es tremendo".