Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Este lunes, tras más de dos años de obras, los madrileños vuelven a pasear por la Plaza de España. Apenas queda ya "unos remates por la parte de Sabatini", cuenta Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, en Onda Madrid, pero ya ha sido posible abrir la plaza a los madrileños: “llevamos más de dos años de obra y yo creo que ya hemos ocasionado demasiadas molestias a los vecinos, restauradores, comercios, de la zona, como para abrir en el momento en que hemos podido abrir”

Se han realizado bastantes cambios respecto al modelo inicial, “nos encontramos con una obra paralizada, no teníamos el informe de restos arqueológicos que luego se ha descubierto tan necesario, la ejecución es totalmente de este equipo de gobierno”.

La nueva Plaza de España reabre este lunes tras dos años y medio de obras

Principalmente, se han hecho dos modificaciones importantes respecto al primer proyecto, sobre todo a raíz de la aparición de dos tipos de restos arqueológicos: los sótanos del palacio de Godoy en Bailén y en Ferraz el soporte de los cuarteles de San Gil. “Dos restos muy importantes que van a estar a disposición de todos los madrileños y de todos los turistas que quieran visitarnos”, ha dicho la delegada en ‘Buenos Días, Madrid’

"La ejecución es totalmente de este equipo de gobierno”

La aparición de estos restos ha generado un sobrecoste de 12 millones de euros en la obra, “había que conservarlos y hubo que cambiar toda la forma constructiva del túnel, nos obligó a bajar más para protegerlos”, explica Paloma García Romero.

Se han salvado todos los restos encontrados. En el caso del cuartel de San Gil, “ha sido impresionante la forma de trasladarlos”, cuenta la delegada, “se ha contratado a un egiptólogo para que partiera piedra a piedra, las montara en cajas, las subiera a la superficie y volviera a montarlas en las mismas circunstancias en que se encontraron”. Todo para conservar los restos exactamente como se encontraron. Ahora están muy cerca del Templo de Debod donde pueden visitarla turistas y madrileños

Se ha contratado a un egiptólogo para trasladara piedra a piedra los restos arqueológicos del Cuartel del San Gil

Lo más novedoso para la movilidad del peatón ha sido la transformación en peatonal del paso elevado de los años 60 que une la plaza de España con el Templo de Debod, la calle Rosales, los jardines de Sabatini, Madrid Río y la Casa de Campo. Se ha convertido en una senda peatonal sin coches.

Sobre la estructura con forma de ballena que ha llamado la atención de los viandantes en los días previos a la reapertura de la plaza, la delegada explica que “va a ser una cafetería en un futuro, para dar alegría y encuentro a la plaza”, una cafetería que ”va a sacar en concesión la junta de distrito y va a estar cubierta con una enredadera verde”.

Hablan los arquitectos: Con la nueva Plaza de España "aflora una superficie en Madrid sólo para el peatón"

Habrá sorpresas el próximo viernes

La delegada anuncia sorpresas en la Plaza de España para el próximo viernes: “El día 26 tenemos el alumbrado y junto con el abeto, habrá alguna sorpresa más”. Las luces de Navidad en Plaza España se anuncian espectaculares y baratas: “Tenemos 11 millones de luces led y lo bueno es que no lo paga el madrileño sino la empresa adjudicataria”.

Tres kilómetros de carril-bici

Se han incorporado también más de 3 kilómetros de carril-bici. Todos los medios de transporte confluyen en la Plaza de España, ”el coche por debajo del túnel y el ciclismo por encima”, explica Paloma García Romero, “hemos convertido lo que era una plaza dura, una plaza incómoda en una plaza habitable”.

Plaza de España, 70.000 metros cuadrados de espacio peatonal en el corazón de Madrid

Plaza España será un lugar donde convivan todos los medios de transporte. Para los coches un túnel de más de un kilómetro conectará la calle Bailén con Ferraz: “La entrada a Madrid por esa zona va a ser extraordinaria, y los conductores no tendrán que dar tanta vuelta”. “Nuestra voluntad es mejorar Madrid, tenerla mejor conservada, que estaba un poco regularmente conservada, y dar mayor movilidad a todos, ciclistas, peatones y automóviles”.

Otras obras en la ciudad

Sobre otras obras en la ciudad, la delegada ha anunciado “que seguirá el asfaltado y muchas obras de equipamiento”. “Las obras de Joaquín Costa están a punto de acabar”, explica, “queremos hacerlas lo más rápido posible”.

A las obras de soterramiento de la M-30 a la altura del Estadio Vicente Calderón aún les quedas unos meses: “Todavía nos queda todo este año 22”, explica la delegada, “arriba se hará, una vez finalizadas, una continuación de Madrid Río”.

Presupuestos

“Tenemos todas las obras que están empezadas y tenemos que acabarlas”, explica la delegada, “con equipamientos de todo tipo”. Algunas obras podrían verse afectadas si se retrasa la aprobación de los presupuestos, sobre todo obras nuevas como la eliminación del scalextric de Pedro Bosch.

“Espero que Vox reaccione”

“Queremos realizar la mejor gestión”, explica la delegada. “Espero que Vox reaccione”, ha dicho en directo en Onda Madrid, “y vea que no aprobar los presupuesto no creo que lo entiendan los madrileños”.